YA HAY PROTOCOLO PARA SUPERLIGA

Una nueva reunión de Zoom se dio este miércoles entre los dirigentes y la Comisión Médica de la AFA. La idea era pulir los últimos detalles del protocolo para la vuelta a los entrenamientos, y así fue. Básicamente se aclararon dos puntos en los que los facultativos hicieron hincapié: quién realizará los testeos para detectar el coronavirus y resaltar que es clave el movimiento puerta a puerta de los jugadores. Ahora, se hará un nuevo escrito que será presentado ante la AFA y ésta lo acercará, se estima que el lunes, al Ministerio de Salud para ir en busca de probables fechas para la vuelta.

Claudio Tapia fue el que le dio la bienvenida al grupo y entonces Donato Villani, el médico de la Selección, comandó la charla. Participaron muchos médicos y los del Ascenso tuvieron una exposición superior. Es que además de definir que los testeos no se harán en los clubes sino en lugares tercerizados, se habló mucho sobre que los jugadores deben ir de sus casas a los clubes en medios de transportes seguros para la salud, nada de colectivos o trenes.

En ese orden de diálogo, los médicos optaron por que gente especializada de laboratorio sea la que se encargue de realizar los análisis para detectar posibles focos de Covid-19. Es decir, que no recaiga todo el trabajo sobre el facultativo responsable de cada club porque no le darían los tiempos para controlar todos los detalles. En cuanto a los cuidados personales de los jugadores, se determinó que todos deben protegerse con alcohol en gel, con higiene personal y guantes de látex, tal como había quedado claro en la primera reunión. Ojo, de lo que no se habló aún es de quién se hará cargo de los costos de toda esa movida, que ronda el millón de pesos por mes.

Otro ítem importante fue el movimiento. Se decidió reforzar que el traslado puerta a puerta es clave para el cuidado personal. Y se hizo mención puntualmente al Ascenso, donde muchos jugadores no tienen auto y se mueven en transporte público. Eso ya no podrá ser así y ahí se abre otro punto clave para la AFA: ¿quién pagará combis o remises para que los futbolistas vayan en grupos reducidos a las prácticas?

Se sabe que la AFA cerró este protocolo unificado para todas las categorías, por eso ahora los clubes esperan señales sobre la cuestión económica. Y en algunos casos, también sobre la edilicia. Es que en el escrito se detalla que lo mejor es que los planteles se entrenen en grupos de seis y en espacios al aire libre bien distanciados. Es decir, un club del Ascenso que no posea instalaciones acorde se verá en problemas para implementar lo pedido por la Comisión

De todos modos, más allá de los detalles, el primer paso está dado. La AFA tiene el protocolo aprobado por los médicos y en los próximos días se lo acercará a Ginés González García para que el ministro de Salud le dé el visto bueno. Así. si la curva de la pandemia afloja luego de la cuarentena, se trabajará para volver a los entrenamientos como ya anunció Nicolás Russo, el presidente de Lanús: “Entre el 5 ó el 10 de agosto”. Ojalá así sea…