Valentín Vada figura en Francia

NOTA DEL DIARIO OLE

El mejor jugador de la jornada 32 de la Ligue 1 de Francia se llama Valentín Vada. Tiene 21 años, juega de volante por derecha y es santafesino. Sí, bien argentino. Pero Valentín no pasó por ningún club de Primera ni del Ascenso, ni por nada vinculado a la AFA. Valentín está en el Burdeos desde antes de cumplir 15. “Y ya llevó un año y medio en el equipo profesional”, le cuenta telefónicamente a Olé, desde el otro lado del Atlántico, este pibe que el sábado marcó un doblete en el 3-0 ante el Metz.

Vada la metió por duplicado
El argentino marcó un doblete en la victoria del Bordeaux ante el Metz, y llegó a seis tantos en la Ligue 1.

 

“De chiquito jugaba en Juventud Guadalupe de San Jorge, mi pueblo. Después pasé al Proyecto Crecer, un emprendimiento que tiene el Burdeos para buscar futbolistas en la Argentina”, se presenta Valentín, quien lleva seis goles en el actual certamen francés. “A los 15 años, el Burdeos me invitó a vivir definitivamente a Francia. Estuve como dos temporada sin poder jugar acá en Francia porque, como era menor, no me llegaba la habilitación FIFA. Después de mucho esperar, a los 17 debuté oficialmente en las Inferiores”.

-¿Nunca pensaste en jugar en la Argentina?

-Sí, mi sueño es terminar la carrera en la Argentina. Pero antes quiero continuar un par de años más en Europa. Acá es otra vida. Vivo en una ciudad muy tranquila. Y mi familia también se adaptó, salvo uno de mis hermanos que se volvió.

-Por lo menos conservás el acento argentino.

-Exacto. Eso no se pierde. Hablo muy bien francés, hice un curso como para ser profesor, pero todos me dicen que tengo acento argentino.

-¿Te sorprendés al ver en el lugar en el que estás?

-Sí, en diciembre del 2015 jugué mi primer partido en la Primera. En este tiempo enfrenté a un montón de monstruos. Me dieron la camiseta Di María, Falcao, Cavani, Verratti Lucas Mouras, Moutinho…

-¿Quién es tu ídolo?

-Messi es el más grande. Pero también me gustan Iniesta, Román (Riquelme)…

-¿Te parecés a alguno de ellos?

-Ja. No, siempre jugué atrás del delantero, de mediapunta. Ahora en el 4-3-3 estoy más de volante. Soy derecho, pero también le sé pegar con la zurda, ja, como en uno de los goles de este fin de semana.