En Suecia se dará el primer título de Brasil de la historia con la fulgurante aparición de Pelé.

Texto, recopilación de datos y producción:

Gilberto Bonelli

SUECIA 1958

La elección a favor de Suecia en 1958 fue muy curiosa ya que la FIFA le otorgó el Mundial en el Congreso de Río de Janeiro de 1948, es decir 10 años antes. Pero esa designación fue protestada por los países de América que pretendían traer a este continente y consiguieron anular dicho congreso. Se volvieron a juntar luego del Mundial de Suiza y la votación volvió a favorecer a los escandinavos por tratarse de un país floreciente en lo económico y con estadios de primer nivel.

Las eliminatorias

La jugaron 53 países para 16 plazas aunque dos ya estaban ocupadas: Suecia por ser local y Alemania Occidental por ser el último campeón.

Para estas eliminatorias se comenzó a utilizar la discriminación por regiones. Así se dividieron las clasificatorias:

Zona 1 (Europa): 9 cupos, disputados por 27 equipos.

Zona 2 (Sudamérica): 3 cupos, disputados por 9 equipos.

Zona 3 (Norteamérica): 1 cupo, disputado por 6 equipos.

Zona 4 (Asia): 0’25 cupos, disputado por 6 equipos.

Zona 5 (África): 0’5 cupos, disputado por 2 equipos.

Zona 6 (Oceanía): 0’25 cupos, disputado por 0 equipos.

Las cuestiones religiosas

Las eliminatorias asiático africanas fueron un verdadero desastre ya que muchos países optaron por no presentarse habida cuenta de sus diferencias con su rival. Fue así que Indonesia no se presentó a jugar por sus creencias musulmanas, frente a Israel a pesar de lo trabajosa que había sido la llave anterior donde los indonesios lograron eliminar a China en tres juegos cerradísimos. Israel pasó de fase y le tocaba Sudán que había pasado de fase por el retiro de Egipto, pero Sudán no concurrió a jugar contra Israel por lo que este último pasó de fase. Turquía, otro estado musulmán, también se retiró por lo que Israel entraba al Mundial sin jugar un solo partido. La FIFA cambió el reglamento sobre la marcha y dispuso que para clasificar al Mundial se debe jugar al menos un partido. Por lo que organizó una repesca entre Israel y un invitado. Uruguay e Italia habían quedado eliminados por lo que la FIFA los invitó a desempatar con Israel pero ninguno de los dos aceptó. Por eso invitó a Gales que dijo que si y al eliminar a los Israelíes se convirtió en el cuarto británico de la Copa. Gales nunca más entró a un mundial.

Los clasificados

Con el regreso de Argentina y tres debutantes, estos fueron los países que jugaron el Mundial de Suecia. SE dvidieron en 4 copones para determinar las zonas:

 

 

Sorteo

Bombo Europa occidental: Suecia, Alemania Federal, Austria y Francia.

Bombo Europa oriental: Checoslovaquia, Hungría, Unión Soviética (Debutante) y Yugoslavia

Bombo británico: Inglaterra, Escocia, Gales (Debutante) e Irlanda del Norte (Deb.)

Bombo de América: Argentina, Brasil, México y Paraguay

 

Fase de grupos:

En el grupo 1 estaba la Argentina que volvía a jugar un Mundial luego de 24 años. Pero fue un desastre. Le tocó debutar contra Alemania con quién perdió 3 a 1 mientras que Checos e Irlandeses donde los británicos ganaría 1 a 0. El segundo partido de Argentina fue contra Irlanda a la que doblegó 2 a 0 mientras los checos y alemanes igualaban 2 a 2. Para la última fecha Argentina debía ganarle a Checoslovaquia pero sufrió la mas humillante derrota de la historia al caer 6 a 1, lo que se conoció como “El desastre de Suecia”. Irlanda y Checoslovaquia igualaron el segundo puesto y debieron desempatar. Los irlandeses ganaron 2 a 1 y acompañaron a Alemania a cuartos de final.

Por el grupo 2 Francia y Yugoslavia pasaron de fase muy apretadamente por la participación de un bravo equipo Paraguayo que le empató a Yugoslavia 2 a 2 y le ganó a Escocia. No le alcanzó pero dejó una gran imagen.

El grupo 3 tuvo una sorpresa que fue la clasificación de Gales. Suecia dominó el grupo y en la segunda colocación quedaron igualados Gales y la fuerte Hungría. En el desempate ganaron los de las islas británicas 2 a 1 y se metieron entre los 8 mejores.

Brasil se llevó el grupo 4 sin deslumbrar pero con un juego sólido. Y el otro debutante, Unión Soviética, lo acompañó. Eliminados Inglaterra que sumaba una nueva frustración y Austria.

 

Cuartos de final

A partir de los cuartos de final va a aparecer una de las figuras mas importantes de la historia: Edson Arantes Do Nascimento. Pelé. Será el autor del gol del triunfo frente a Gales (1 a 0) recién a los 21 del segundo tiempo. Y así Brasil llegaba a semifinales.

Otra de las grandes figuras del Mundial fue Just Fontaine de Francia que hizo goles en todos los partidos que disputó y posee un récord imbatible: 13 goles en un solo Mundial. Francia goleó 4 a 0 a Irlanda del Norte y le tocaba Brasil.

Alemania le ganó ajustadamente a Yugoslavia 1 a 0 mientras que Suecia derrotó por 2 a 0 a la Unión Soviética.

 

 

 

Semifinales

Para semifinales se esperaba un gran duelo entre Brasil y Francia. Con goles de Didí, Vavá y 3 del Joven Pelé, Brasil pasó por encima a Francia al ganarle 5 a 2. La otra semi la disputó el local Suecia que le ganó 3 a 1 a Alemania dándole vuelta el partido que ganaban los teutones.

La Final

Por el tercer puesto Francia goleó 6 a 3 a Alemania con 4 goles de Fontaine. Y en la final volvió a aparecer el gran Brasil y el fenómeno Pelé. Ganó Brasil 5 a 2 y Pelé metió 2 goles más. Los cariocas ganaban su primer título de la historia.

 

Curiosidades de la Copa

La irrupción del gran Pelé

Pelé se convirtió en este Mundial en el jugador más joven en meter un gol mundialista, a los 17 años y 249 días y es el jugador más joven de la historia en salir campeón del Mundo. Además metió 5 goles entre semifinales y final.

El goleador eterno

Just Fontaine jugó un solo Mundial, el de Suecia. Pero marcó varios hitos insuperables. El primero es que el delantero Francés metió 13 goles, cifra hasta el momento imbatible en la historia de los Mundiales. El segundo fue que por muchísimos años, con 13 goles, nadie lo pudo superar hasta que aparecieron Ronaldo y Klose. Y por último que es el único jugador de la historia en convertir goles en todos los partidos mundialistas que jugó.

Ganador no Europeo

Por primera, y hasta el momento única, vez que en un Mundial europeo lo gana una Selección que no es de ese continente.

Arquero con guantes

Lev Yashin fue conocido como la araña negra del arco. Uno de los mejores de la historia y en Suecia 1958 marcó un antes y un después ya que fue el primer arquero de la historia en usar guantes.

Primer 0 a 0

Inglaterra y Brasil protagonizaron el primer partido sin goles en toda la historia. Tuvieron que pasar 6 mundiales y más de 100 partidos.

¿Los Domingos no?

Irlanda del Norte, país ferviente fe al catolicismo, le pidió a la FIFA no jugar partido los dçias Domingos a lo que la FIFA le dijo que no.

 

 

Un solo juego

Argentina viajó 40 horas para llegar a Malmoe donde jugó sus partidos mundialistas y apenas contaba con un juego de camiseta. Por ese motivo tuvo que pedirle prestada camisetas al club local para entrenar o por si ocasionalmente se rompía alguna camiseta en un juego.

La racha más larga

México posee hasta hoy la racha más larga de derrotas consecutivas en los mundiales. La misma se extendió desde el primer mundial en Uruguay hasta el empate 0 a 0 con Gales en la segunda fecha del Mundial de Suecia donde empataron 0 a 0.

El primer “10”

Pelé utilizó la camiseta 10 en el Mundial y su extraordinaria prestación hizo que a esa camiseta se la relacione con el jugador más importante de cualquier equipo, al menos el más habilidoso. Y si bien las creencias son que Pelé la usó por su forma de jugar, la realidad es que cuando Brasil le mandó la lista de jugadores a la FIFA, la envió sin números y un funcionario de la casa madre del fútbol los puso al azar. De esta manera a Garrincha le tocó la 11 y al arquero el 3. Quiso el destino que a Pelé le toque la 10.