SAN JORGE Y GUADALUPE ASOCIADOS POR TRES AÑOS

Desde el Departamento Prensa y Comunicación de Club Atlético San Jorge dialogamos con la Gerente de Deportes de nuestra institución, Ana Merlo; el Coordinador de Fútbol Menor, Mauro Lusso; el Asesor de Fútbol Menor, Jorge Bianco; y el Presidente de Juventud Guadalupe, Darío Cinquini, sobre el convenio entre ambas instituciones
que ya lleva tres años, con resultados positivos y muy buenas perspectivas, y sobre la marcha de uno de los proyectos relevantes que encara nuestro Club desde hace varios meses en materia deportiva como es el Centro de Perfeccionamiento y Reclutamiento de Futbolistas.
En primer lugar, Ana Merlo sostuvo: «Es el tercer año que nos unimos a Juventud Guadalupe en un proyecto que nos pone en una posición de hermanos más que de socios porque los objetivos de ambas instituciones van de la mano. Y esto demuestra que cuando un trato entre personas se prolonga en el tiempo es porque ambas partes
encuentran lo que están buscando. Nos hermana el hecho de perseguir el bien de nuestros deportistas y esto es lo que encontramos en el convenio».
Por su parte, el Presidente de Juventud Guadalupe dijo: «Toda mi vida pensé que los clubes, la Liga, tienen que tener un acompañamiento para lo que sea superador. Tenemos a Atlético de Rafaela, Sportivo Belgrano, los equipos de Santa Fe, Rosario, Sportivo de Las Parejas que ya fueron a otro nivel. Rafaela, Santa Fe y Rosario habrán
ellos convenios con otros clubes para captar jugadores; creo que hoy esa mirada profunda la deben tener no sólo los clubes de la localidad. Yo lo vengo pregonando también en la Liga, tenemos un Club que apunta para arriba. Si hablamos del desarraigo de los chicos, acá están a 60 km., 40 km., a cuatro cuadras, no hace falta que los chicos empiecen a emigrar sino a tener participación con un Club que nos está apuntalando para poder proyectar a los jugadores». Y continuó: «Me parece que hoy, más que nunca, el Club está con un equipo de punta en Basquet, en Voley, en Fútbol está para el ascenso, campeón de la Copa Federación y Tetracampeón de Liga, y todas esas cosas son valederas. Atlético San Jorge no tiene que demostrar cosas, los que deben acoplarse son los demás; y me parece que también sería bueno llevar un mensaje a la Liga para que apoyemos esta idea».
Luego, Darío Cinquini amplió sus conceptos sobre el convenio: «Para nosotros desde Guadalupe es imposible acompañar solos a un chico, en cambio entre dos instituciones con una que tiene las espaldas para poder hacerlo es mejor. Lo importante es tratar que las cosas se hagan a gusto, que los chicos estén a gusto, pero hay que tomar conciencia de esto, los papás se tienen que concientizar… Por eso, los papás de San Jorge se deben quedar tranquilos que para los chicos que están en Guadalupe la prioridad la tiene Atlético San Jorge; después si entre los dos clubes lo acompañamos a Rosario Central como pasó por ejemplo con el nene de Giecco o si lo podemos llevar a otro país, mucho mejor ya que lo estamos acompañando entre todos. Hay que bajar esa ansiedad de los padres y que los chicos practiquen; sabemos que en San Jorge hay buenos jugadores, pero tenemos que acompañarlos. Y uno lo hace con mucha pasión, para eso hicimos un club, entre todos podemos hacer algo lindo y sacar cosas buenas».
En tanto, Mauro Lusso señaló: «Atlético San Jorge está tratando de mejorar su proyecto de fútbol, por eso se comenzó con un proceso de reclutamiento de chicos que no sólo tiene que ver con clubes de la Liga sino que la idea es ampliarlo. El primer convenio que se firmó fue hace tres años con Juventud Guadalupe y ha dado buenas cosas, hoy en día nuestra institución tiene jugadores en Primera División que han nacido de Guadalupe como el caso de Jonatan Torres y Maximiliano Romero; y ya están apareciendo chicos como Nicolás Duin que ha hecho las Inferiores en los dos clubes, llegó de Guadalupe hace dos años y está integrando el plantel de Primera. Por eso, como decía Pichi, queremos llevar a los padres el mensaje que los dos clubes apuntan a crecer; por ahí Atlético San Jorge cuenta con chicos que no tienen la posibilidad de competir en Primera por edad, nivel técnico o cantidad de jugadores y sí lo pueden hacer en Juventud Guadalupe, y hay chicos de Guadalupe que hoy tienen proyección y entre los dos clubes se busca que sigan creciendo. Hoy Atlético San Jorge, a través del trabajo que lleva adelante desde el C.P.A. con Román Gorosito y Guillermo Casadevall, puede dar a los chicos un crecimiento importante desde la parte física. Creo que Pichi y Guadalupe entendieron de qué se trata, nosotros tratamos de aprovechar el mayor potencial del futbolista que venga y ojalá no sea para jugar solamente en el Club sino que pueda dar un paso más arriba en el Fútbol Nacional o llegar a una posibilidad como la de Gastón Novero y
Paulo Ippólito de ir al exterior. La idea es que los chicos sigan creciendo; no se trata que Atlético San Jorge quiere sacar a los chicos sino de hacer un convenio justo donde los dos clubes se beneficien».
El Asesor de Fútbol Menor de nuestra institución, Jorge Bianco, también se refirió al tema: «En todo este tipo de convenios que se hacen todo el mundo mira para el mismo lugar, es decir, fortalecer a los chicos y que tengan posibilidades en otros niveles. También es bueno por la credibilidad que tiene este convenio, si ya lleva tres años quiere decir que hay cosas que acá se han hecho bien y pueden seguir mejorándose. Es cierto que el Club ha tenido logros importantes a corto plazo como los chicos que fueron a Europa y dejaron abiertas las puertas para que este proyecto siga avanzando; lo mismo con los clubes de localidades vecinas con los que ya se han firmado algunos convenios y se va a seguir insistiendo para que en realidad seamos socios en este trabajo. Y también es cierta la posibilidad que chicos de distancias más lejanas del interior del país puedan venir e incorporase o ser vistos aquí para después tomar una determinación y que sean jugadores potables para Club San Jorge».
Darío Cinquini destacó: «Cuando nos incorporamos a la Liga, ya cuando estábamos con Recreativo Las Petacas, siempre pregonamos el tema de los cuerpos técnicos estables dentro de la Liga para los Selectivos, que muchas veces no se le daba importancia. Hemos hecho mucho hincapié en la parte formativa… Un día me fui a Buenos Aires y  empezamos a trabajar en los derechos formativos de los jugadores, formar a un jugador, vestirlo, acompañarlo, darle de comer, saber que hay momentos buenos y malos como tenemos todos, no es fácil, hicimos algunas locuras que nos resultaron buenas… Nosotros no paramos, seguimos trabajando, hoy con Nicolás Duin, Ojeda, Giecco, Vélez; entre los dos clubes los vamos a acompañar bien, como a Elías Insaurralde o el que venga el año próximo o dentro de seis meses. Tenemos que estar siempre abiertos para estas cosas, tenemos que ser coherentes, lo estamos haciendo para la Ciudad y el Departamento».
Por último, la Gerente de Deportes concluyó: «También es importante la posibilidad de dar a conocer el proyecto; que la gente se entere nos ayuda a potenciar lo que se está desarrollando y lo interprete como realmente es. Esto está pensado para los deportistas, para que puedan disfrutar de las cosas que alguna vez cuando nosotros éramos chicos soñamos y para ellos van a ser realidad».