Esta semana se juega una fecha de la Liga que comienza hoy con el clásico Sanjorgense (Uno se jugó un jueves y el otro un martes) y con el partido de Sastre con Unión de Los Cardos. Mañana Miércoles se juegan 4 partidos.
La particularidad es que a excepción del clásico de San Jorge (Al menos a ese clásico le dejan llevar público visitante) todos los partidos de esta fecha son sin público visitante.
Evidentemente nadie puede estar conforme con esta decisión pero aunque nos moleste y no la creamos justa, tiene sus explicaciones.
NO HAY POLICIAS SUFICIENTES: El Departamento San Martín cuenta aproximadamente con 250 agentes para toda la cobertura policial. obvio que hay turnos y que no se puede descuidar el resto de la población por el fútbol. Pero el agravante es que muchos agentes no quieren ser adicionales por lo poco que se les paga.
¡CUANTO COBRA UN ADICIONAL? Un operativo de 6 agentes sale $ 22.000. Es decir $ 3666,66 cada agente. Esto significa $ 523,80 la hora. No les alcanza para un chori.
Otro agravante es que por fin de semana la policía deriva a Rosario casi dos decenas de agentes para trabajos en esa ciudad, lo cuál es una obligación por parte de los agente en virtud de ser una determinación ministerial.
Otro punto a destacara es que esta prohibido por parte del Ministerio repetir adicionales el mismo día, es decir que es imposible que un agente vaya a dos partidos el mismo día.
El tema arbitral también da que hablar ya que hay pocos y para venir de Santa Fe y San Francisco es un parto cada semana porque la misma realidad ocurre en otras Ligas.
ALGO HAY QUE HACER Y REFORMULAR. La Liga, mas allá que la dirigencia haga lo que pueda y más, se deteriora y pierde jerarquía y pasión. Los clubes deberán revisar los torneos y sus organigramas y dejar de emparejar para abajo, quizás el año que viene se juegue todo el año sin público visitante y en todos los partidos. Hay que evitarlo. Dirigentes de Liga y Clubes deberán buscarle una salida ingeniosa y creativa para salvar a los visitantes que merecen ir a la cancha siempre.
Jugar un viernes cada tanto es hasta romántico y puede gustar. Jugar el 80 % de los partidos entre semana y de noche es criminal aunque no haya otra salida. La gente va cada día menos a la cancha, prefiere otras actividades mas cómodas. Hay que volver a jugar el 80 % de los partidos los Domingos y de ser posible a las 16 hs, horario histórico.
HOY TOCA ENTENDER Y ACEPTAR. PARA EL AÑO PROXIMO SERA TURNO DE QUIENES DECIDEN BIEN ARRIBA, DE CAMBIAR ALGUNAS REGLAS QUE POR FIN BENEFICIEN A TODOS Y TODAS.