Hablamos con el técnico campeon de la Liga, Santiago Palmieri. Hablamos de todo en una entrevista para conocer más a fondo a un pibe de 31 años, que ya es un gran entrenador de futbol.
CUAL ES EL ANALISIS QUE HACES HOY, DESPUES DE VARIOS DIAS, DE LO CONSEGUIDO
El análisis que hago del campeonato, es que realmente no cambia absolutamente nada, por lo menos en mi persona. Es la primera vez que conformo un cuerpo técnico que puede campeonar, y tal vez no descubra nada nuevo, pero la verdad es que me siento exactamente igual que siempre. A veces uno no entiende la desesperación que existe en el ambiente por salir campeón. A ver, no quiero que me malinterpretes, es algo hermoso poder cumplir objetivos que uno se propone y que son producto de muchísimo esfuerzo, no sólo de uno mismo, sino de mucha gente que acompaña. Pero la realidad es que no cambia nada. La felicidad mayor que siento es por mis amigos, compañeros y gente de toda la vida del club, y también de jugadores, dirigentes e hinchas. Lo que me pone más feliz es ver la alegría de ellos. A mí la emoción me duró hasta el día siguiente del partido. Pero yo me siento exactamente igual, no me creo ni mejor entrenador ni mejor persona por haber tenido la posibilidad de ganar un campeonato. Por eso no entiendo las cosas que se hacen, las atrocidades que se dicen y las decisiones que se toman cuando un equipo no gana o no sale campeón. Ojalá eso algún día pueda cambiar y disfrutemos más del juego y de todo lo que genera, sin la necesidad del exitismo asqueroso que hay en el mundo del fútbol.
CUANTAS VECES LO HABIS SOÑADO/PENSADO ESTO DE SER CAMPEON CÓMO TECNICO DEL CLUB DE TODA TU VIDA?
La verdad que no lo soñé nunca. Porque nunca imaginé estar dirigiendo San Martín en este momento de mi vida. Creo que no me dio tiempo ni de soñarlo. Tal vez sea por eso que mucha gente me ve tranquilo y me dice que todavía no caí. Lo que siempre soñé como entrenador y lo que me apasiona de esta profesión, es producir crecimiento en cada uno de los jugadores que me tocó dirigir. No sólo deportivo sino también humano, y ver el reconocimiento y la devolución de cariño que te devuelven los chicos después de los años. Disfrutar de las relaciones humanas que se generan. También sueño, siempre que dirijo un equipo, en generar un espíritu colectivo de juego, una identidad, un modo de vivir… que puedan jugar el fútbol que siento y trabajar como yo quiero. Eso para mí, vale más que mil campeonatos, y es lo más difícil de todo.
La verdad que los festejos fueron y van a ser siempre en equipo, con jugadores, cuerpo técnico, jugadores e hinchas. Eso son los que valen.
COMO LO FESTEJASTE EN TU CASA, EN LA INTIMIDAD?
En casa nada, tranquilo. Soy como siempre. Si aprovecho para agradecer a mi familia: Claudia, Marcelo, Bruno, Sofía y a mi novia Luisi, que son los que me tenían que aguantar y contener cuando estaba mal por cosas del fútbol, o se tenían que aguantar que no les diera ni bola porque estaba con cosas de los partidos.
SER CAMPEON A LOS 31 TE CAMBIA ALGO?
No, absolutamente nada. Por ahí me ayuda a entender de muy chico eso que decía anteriormente. Que no te cambia la vida, para nada. Y creo que la edad es una cuestión de mentalidad. No se es joven ni viejo para nada. Todo depende de la preparación, la pasión, las ganas y la intensidad del trabajo. Hay que sacarse la venda de la edad para esto. Que es joven, que la experiencia, que esta viejo, que ya no puede… todo mentira. Obvio que uno va aprendiendo a lo largo de la vida, y nunca hay tiempo para dejar de aprender. Pero nunca es una excusa o un impedimento la edad para el que ama lo que hace.
COMO SIGUE TODO ESTO?
Ya estamos planificando el 2023 con los dirigentes y el cuerpo técnico. Vamos a seguir con este proyecto deportivo en el fútbol de San Martín mínimo un año más. Queremos mejorar todo lo que podamos. Y es realmente difícil mejorar cuando se logran estas cosas, porque es difícil no relajarse y pensar que todo lo que hacíamos estaba bien. Es muy difícil mejorar cuando fuimos los mejores, porque si de algo estoy seguro es que lo fuimos. Y creo que ahí esta el secreto para seguir siendo grandes y seguir poniendo al club donde debe estar, para seguir siendo competitivos al máximo, no relajarse.
COMO TE DEFINIS COMO ENTRENADOR?
Como entrenador trato de ser lo más ecléctico posible, escapar de los extremos. Porque creo que si existe la verdad siempre se encuentra en el medio de dos extremos. Trató de sacar lo mejor de los mejores: Guardiola, Bielsa, Klopp, Simeone, Gallardo, Gago, Becaccece, Luis Enrique… los entrenadores que veo que generan un estilo marcado de juego en sus equipos, ya sea más defensivo u ofensivo, me generan algo más. El hecho de lograr que 30 tipos sientan el fútbol como lo siente uno y hagan propia la idea de juego, pensando de la misma manera ante distintas situaciones, me genera admiración. Soy muy trabajador en la semana, porque así lo siento y es lo que mas me gusta de esto. Planificar, marcar trabajos, estar con los jugadores en el campo, mirar videos, analizar rivales, ver como le podemos ganar, darle herramientas al equipo para le próximo partido y buscar mejorar individualmente a cada uno. Eso me hace sentir vivo. Soy muy intenso y me gusta exigirme y exigir a la gente que trabaja conmigo, porque creo que eso nos hace crecer. Pero también soy humano, porque somos seres humanos. Me gusta ser cercano a los chicos, hasta donde ellos lo permitan. No me sale hacer un personaje, como soy en la vida intento ser en el trabajo. Siempre que haya un clima de trabajo basado en el respeto, la seriedad, el compromiso, la responsabilidad, el crecimiento, el espíritu colectivo y el amor por lo que uno hace, hace que los días sean más lindos y que todos queramos ser parte de eso.
A QUIEN ADMIRAS EN LA VIDA Y EN EL FUTBOL?
Admiro a mis viejos, porque cuando uno crece se da cuenta lo difícil que es todo, más en este país. Y ahora entiendo el esfuerzo que hicieron para que seamos lo que somos hoy. Para inculcarnos valores, para posibilitarnos un estudio y para ayudarnos siempre que lo necesitamos. Admiro a mis hermanos, porque son un ejemplo. Admiro a mi novia Luisina, por lo que es como ser humano y por los valores que trasmite. Dentro del fútbol, admiro al Mono Daniele, al Gringo Rojas, a Fede Marchionne, que los tuve cercanos y estoy seguro que en algo me marcaron. Y por supuesto, admiro muchísimo a Messi, el mejor de todos, por lo que es adentro y afuera de la cancha. Como entrenadores a todos los que nombre anteriormente y agrego a Sebastián Cejas, por lo que es como persona y por como vive el fútbol. También por todo lo que aprendí en 6 meses trabajando con él.
SOS DE MIRAR MUCHO FUTBOL?
No, poco. Cuando analizo un rival o a mi equipo sí. Puedo estar 4,5 o 6 hs enfrente de la computadora. Pero fútbol miró poco. Miró equipos que me gusten como juegan. Miro la selección siempre, pero nada más. A veces miro Boca, porque soy hincha, pero me aburro.
QUIEN TE DEJO UN HUELLA ADONDE RECURRIR PARA SER MEJOR DT?
El Mono Daniele y el Gringo Rojas me marcaron mucho, sobretodo desde el aspecto humano. Hoy son mis amigos y los quiero muchísimo. Despues con todos los entrenadores que trabaje como segundo aprendí algo: Chueco Malvesttitti, Nacho Meinero, Sergio Cornejo, Diego Cerutti, y más recientemente, Sebastián Cejas, que me enseñó a ver y analizar el fútbol de otra manera, a trabajar tácticamente a un equipo, a hablar con un jugador, a trabajar profesionalmente. Los 6 meses en Santamarina de Tandil fueron un máster, por él, el profe Campoffiloni y Mati Sarué, el otro ayudante, por lo que me ayudaron a crecer. También hubo un quiebre en mi vida que fue GrupoEkipo. Desde que hice la primera capacitación con ellos allá por el 2016. Luego trabajé 2 años en el club Gran Rosario y hoy sigo siendo parte del Staff de Capacitadores. Ellos me hicieron entender el fútbol y el entrenamiento de otra manera. Es un oasis perdido en el fútbol argentino.
SE VIO REFLEJADO EN ESTE SAN MARTIN LA IDEA DE PALMIERI?
Si, creo que por muchas veces sí. Y eso es lo que me hace más feliz. Desdé que llegué me propuse devolver la identidad que viví como jugador en la primera de San Martín. Lo que hace que la gente se sienta identificada y vaya a la cancha. El ser protagonistas con y sin pelota, el deseo de querer ser mejor al rival, no sólo de ganarle en el marcador. Superarlo en todo sentido. La mentalidad competitiva, en cualquier cancha y ante cualquier rival. El amor por el juego y la pelota. Eso quise desde el día uno y creo que lo logramos, por supuesto que el titulo hace que todo sea más visible. Y obvio que después está lo más importante: el jugador. Y ahí me saco el sombrero. Desde el día uno, agacharon la cabeza y fueron para adelante. Nunca un problema, nunca un quilombo, nunca nada malo. Fue todo positivo desde el día uno, aún en las malas. Estoy feliz de los chicos que conocí. Siempre trabajamos los partidos para tener la pelota, presionar, atacar más que el rival, defendernos alto. Y siempre que eso no salió, apareció la jerarquía y el amor de ellos para jugar el partido. El entrenador sin los actores no es nada. El jugador de fútbol es lo más importante de esto, el problema es cuando se aprovechan de eso, ahí las cosas no funcionan. Y este grupo jamás lo hizo. Por eso estoy super agradecido. Quiero aprovechar esto para agradecer también al cuerpo técnico: Panca Gandolfo, Pablo Rulli, Jesús Espinoza, Germán Castillo, Maxi Biga, Dani Carnero y Nani Pereyra.
Sin ellos, esto no se hubiese dado.
SANTIAGO PALMIERI, MAS QUE CAMPEON!!!