Textos, diagramación, recopilación de datos y producción

Gilberto Bonelli

MEXICO 1986

El Mundial que más nos gustó hacer. El Mundial de Diego…

 

La elección de la Sede: “Era de Colombia, fue de México”.

    En Mayo de 1983, en el Congreso anual de FIFA realizado en Estocolomo, Suecia, se decide reemplazar la Sede de Colombia por México aunque antes corrió muchísima agua debajo del puente.

Colombia había sido seleccionada durante el congreso de 1974 en ocasión del Mundial de Alemania. La FIFA puso una serie de exigencias que Colombia jamás pudo concretar:

  • Doce estadios con capacidad mínima de 40 000 personas para la primera fase.
  • Cuatro estadios con capacidad mínima de 60 000 personas para la segunda fase.
  • Dos estadios con capacidad mínima de 80 000 personas para el partido inaugural y la final.
  • La instalación de una torre de comunicación en Bogotá.
  • Congelamiento de las tarifas hoteleras en moneda nacional para los miembros de la FIFA a partir del 1 de enero de 1986, entre otros.
  • La emisión de un decreto que legalizara la libre circulación de divisas internacionales en el país.
  • Una robusta flota de limusinas a disposición de los directivos de la entidad.
  • Una red ferroviaria que permitiera comunicar a todas las sedes.
  • Aeropuertos con capacidad para el aterrizaje de aviones de reacción en todas las sedes.
  • Una red de carreteras que permitiera el fácil desplazamiento de la afición.

El 25 de octubre de 1982, el Presidente de Colombia Belisario Betancur anunció lo que ya todos esperaban: Colombia no iba a organizar el Mundial de 1986.

¿Cómo se eligió a México?

Una vez conocida la deserción de Colombia, hubo 4 “invitaciones” por parte de la FIFA para la organización del Mundial: Estados Unidos, Canadá, Brasil y por último México que no parecía tener muchas chances en virtud que ya había organizo su mundial en 1970.

EEUU rápido declinó su posibilidad, y se enfocó a organizar el Mundial del 94. Brasil y Canadá lo querían pero la FIFA prefirió México porque de los 3 era el que mejor infraestructura general tenía ya que había organizado un Mundial y las olimpíadas hacía poco más de una década.

El terremoto de 1985

El 29 de septiembre de 1985 se produjo el peor terremoto de la historia de México produciendo más de 10.000 muertes a 8 meses justo del comienzo de la Copa del Mundo. Se pensó en suspender la Copa pero, por suerte para el fútbol, ningún estadio sufrió daños estructurales mayores. El Comité organizador dispuso de 2.000 millones de dólares para la reconstrucción urgente del país, mas que nada las ciudades que albergaban la Copa.

Las Eliminatorias

Clasificación de Africa

Por primera vez hubo 29 equipos que pugnaron por 2 plazas de las 24 que jugarían el Mundial. Marruecos y Argelia consiguieron los boletos de una eliminatoria que por primera vez no tuvo deserciones. Túnez que ya había jugad.o el Mundial de Argentina y Libia que nunca llegó a la fase final de un Mundial, se quedaron en semifinales.

Clasificación Asiática

Países como Yemen, Bangladesh o Barhein jugaron por primera vez pero los que clasificaron fueron Irak y Corea del Sur que en las semifinales eliminaron a Siria y Japón. Corea del Sur sería el primer rival de Argentina en México.

Ningún partido de local

Irak estaba en medio de una guerra y por eso no jugó ningún partido de la eliminatoria de local en su país. La primera fase la jugó en Kuwait y el resto en Arabia Saudita.

Oceanía sin Mundial

Los oceánicos jugaron una eliminatoria con la inclusión de Taipei e Israel pero fue Australia el que se ganó el derecho de ir a una repesca con un equipo de Europa. Le tocó Escocia perdieron 2 a 0 a Glasgow y empatando en cero de local en Sidney.

Argentina con lo justo

La Selección ahora dirigida por Bilardo y con Maradona de capitán, jugó en la misma zona que Perú, Colombia y Venezuela. La Argentina sacó los primeros 8 puntos que disputó al ganarle las dos veces a Colombia y Venezuela por lo que le faltaba sacar solo un punto frente a Perú en los dos partidos que le quedaban. Fue a Lima y se jugó el 23 de Junio de 1985 el ya famoso partido donde Luis Reyna marcó de modo “especial” a Maradona. Perú con gol de Oblitas ganó 1 a 0 y estiró la definición al 30 de Junio al Monumental. Argentina ganaba 1 a 0 por gol de Pedro Pablo Pasculli pero los incaicos dieron vuelta el marcador antes que termine el primer tiempo. Con el 2 a 1 el Seleccionado argentino fue con todo aunque sin juego ya que esta vez Reyna marcó a Maradona muy bien y sin acciones bruscas. Iban 34 del segundo tiempo cuando Daniel Passarella hizo una gran jugada y Ricardo Gareca convirtió el gol que depositó a Argentina en México 1986. Sin ese gol, Argentina iba a un repechaje durísimo con Chile, Colombia y Paraguay.

Por las otras zonas Brasil clasificó con cierta comodidad en el grupo con Paraguay y Bolivia, Uruguay le ganó en el Centenario 2 a 1 a Chile sufriendo y volvió a los Mundial y en el repechaje, Paraguay doblegó primero a Colombia y luego a Chile que había eliminado a Perú. Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay fueron a México 1986.

La Concacaf

México ya estaba dentro del Mundial y restaba conocer al acompañante por la Concacaf. Jamaica fue excluido por la FIFA mientras que Barbados y Granada se retiraron antes de comenzar la clasificación. Para el triangular final, Canadá, Honduras y Costa Rica definieron al clasificado que terminó siendo el equipo norte americano al ganarle en San José de Avalor 2 a 1 a Honduras en el último partido de la serie.

La eliminatoria UEFA

La eliminatoria de Europa no trajo mayores sorpresas. Holanda, acaso en la curva descendente de la generación “Mecánica” fue a un partido de repesca contra su vecino Bélgica y quedó afuera. Escocia entró también por repesca al eliminar a Australia.

Equipos clasificados

Bombo 1 Bombo 2 Bombo 3 Bombo 4
 México (Anfitrión)
Italia (Campeón 1982)
Alemania Federal

Polonia
Francia
Brasil

 España
Inglaterra
Unión Soviética
Argentina
Paraguay
Uruguay
 Argelia
Marruecos
Corea del Sur
Irak
Canadá
Dinamarca
 Bélgica
Bulgaria
Escocia
Hungría
Irlanda del Norte
Portugal

 

Grupo 1:

Argentina no fue cabeza de serie en este Mundial y cayó en el grupo 1 con el campeón del Mundo que era Italia. El equipo de Bilardo debutó con una buena victoria frente a Corea del Sur por 3 a 1 con goles de Valdano en 2 oportunidades y de Ruggeri. A Maradona le pegaron mucho pero comenzaba a demostrar que era su mundial. Mientras tanto Italia y Bulgaria habían empatado abriendo el Mundial en el Azteca.

Para la segunda fecha la Argentina debería enfrentar a Italia y su poderío. Los tanos comenzaron arriba por un penal inexistente que marcó Altobelli a los 6`. Pero Diego Maradona con un toque de zurda empató a los 34’ de ese primer tiempo. Bulgaria y Corea del Sur empataban 1 a 1. Argentina llegó al último cotejo casi clasificada puesto que no solo entraban los dos primeros de cada zona sino que además lo hacían los 4 mejores terceros. Pero hizo los deberes y ganó 2 a 0 por los goles de Valdano y Burruchaga para entrar en el primer lugar del grupo. Italia sufrió de lo lindo para doblegar 3 a 2 a Corea y también entró. Los búlgaros serían terceros y al final también se clasificaron.

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 Argentina 5 3 2 1 0 6 2 4
 Italia 4 3 1 2 0 5 4 1
 Bulgaria 2 3 0 2 1 2 4 -2
 Corea del Sur 1 3 0 1 2 4 7 -3

 

Grupo 2:

El Grupo 2 era el de México que jugaba en el Azteca. Para el debut y con 110.000 espectadores en las gradas, derrotó 2 a 1 a Bélgica dando un gran paso hacia la clasificación. Ese partido fue dirigido por el argentino Carlos Espósito. Paraguay, con gol de “Romerito” le ganó 1 a 0 a Irak. Paraguay y México terminaron 1 a 1 en la segunda fecha mientras que Bélgica derrotó 2 a 1 a Irak. En el tercer turno, Paraguayos y Belgas terminaron 2 a 2 y se clasificaron ambos mientras que México derrotó 1 a 0 a Irak ganando el grupo.

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 México 5 3 2 1 0 4 2 2
 Paraguay 4 3 1 2 0 4 3 1
 Bélgica 3 3 1 1 1 5 5 0
 Irak 0 3 0 0 3 1 4 -3

 

Grupo 3:

Zona de europeos donde la Unión Soviética debutó con una tremenda goleada de 6 a 0 a Hungría y Francia con un apático triunfo 1 a 0 a Canadá a falta de 15 minutos por gol de Papin. El 5 de Junio de 1986 Francia y Unión Soviética igualaron 1 a 1 en León mientras que Hungría se recuperó ganándole a Canadá. Para la última jornada Soviéticos y franceses hicieron los deberes y clasificaron a la siguiente ronda.

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 Unión Soviética 5 3 2 1 0 9 1 8
 Francia 5 3 2 1 0 5 1 4
 Hungría 2 3 1 0 2 2 9 -7
 Canadá 0 3 0 0 3 0 5 -5

 

Grupo 4:

La zona de Brasil que no brilló, pero sin goles en contra, ganó sus tres partidos y se metió en la fase de play off. España en base a sus triunfos sobre Irlanda del Norte y Argelia también se clasificó. El empate final de argelinos e irlandeses los dejó a ambos afuera.

 

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 Brasil 6 3 3 0 0 5 0 5
 España 4 3 2 0 1 5 2 3
 Irlanda del Norte 1 3 0 1 2 2 6 -4
 Argelia 1 3 0 1 2 1 5 -4

 

Grupo 5:

Dinamarca era una máquina, jugaba a un ritmo y con un juego que era muy temible. De hecho, ganó sus 3 partidos e incluso le metió un tremendo 6 a 1 a Uruguay en la segunda fecha. Alemania y Uruguay se clasificaron con lo justo mientras que Escocia quedó afuera en la última fecha al no poder ganarle a Uruguay a pesar de la expulsión de José Batista a los 50 segundos de juego.

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 Dinamarca 6 3 3 0 0 9 1 8
 Alemania Federal 3 3 1 1 1 3 4 -1
 Uruguay 2 3 0 2 1 2 7 -5
 Escocia 1 3 0 1 2 1 3 -2

 

Grupo 6:

Marruecos con un gran nivel de juego dio la gran sorpresa de la primera fase de la Copa al ganar su grupo y postergar a los 3 europeos de la zona. Inglaterra que se metió casi de milagro al golear 3 a 0 a Polonia con un triplete de Gary LIneker, Polonia por su triunfo inaugural contra Portugal y los lusitanos se quedaron afuera de la Copa.

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 Marruecos 4 3 1 2 0 3 1 2
 Inglaterra 3 3 1 1 1 3 1 2
 Polonia 3 3 1 1 1 1 3 -2
 Portugal 2 3 1 0 2 2 4 -2

 

Los mejores terceros

Al tratarse del primer mundial con eliminación directa en la segunda fase, había que juntar 16 selecciones. Para eso se ideó que clasifiquen los dos primeros de cada grupo y los 4 mejores terceros. Esta es la tabla de clasificación de los terceros:

Selección Grupo Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 Bélgica B 3 3 1 1 1 5 5 0
 Polonia F 3 3 1 1 1 1 3 -2
 Bulgaria A 2 3 0 2 1 2 4 -2
 Uruguay E 2 3 0 2 1 2 7 -5
 Hungría C 2 3 1 0 2 2 9 -7
 Irlanda del Norte D 1 3 0 1 2 2 6 -4

 

Los octavos de final

MEXICO 2 BULGARIA 0

GOLES: PT 34’ Negrete. ST 19´ Servín

ESTADIO: Azteca – Distrito Federal

ESPECTADORES: 114.500

ARBITRO: Romualdo Arpi Filho ( Brasil)

 

UNION SOVIETICA 3 BELGICA 4

GOLES: PT 27`Belanov (URSS), ST 11` Sciffo (B), 25` Belanov (URSS), 32’ Ceulemans (B) PT(S) 11’ Demol (B), ST(S) 5’ Belanov (URSS) y 6´ Claesen (B)

ESTADIO: Nou Camp – León

ESPECTADORES: 32.300

ARBITRO: Erick Frediksson (Suecia)

 

BRASIL 4 POLONIA 0

GOLES: PT 40’ Socrates. ST 10` Josimar 35’ Edinho y 37’ Careca

ESTADIO: Jalisco – Guadalajara

ESPECTADORES: 45.000

ARBITRO: Volker Roth (Alemania)

 

ARGENTINA 1 URUGUAY 0

GOLES: PT 42’ Pasculli

ESTADIO: Cuautemoc – Puebla

ESPECTADORES: 26.000

ARBITRO: Luigi Agnolín (Italia)

 

ITALIA 0 FRANCIA 2

GOLES: PT 15´ Platini – ST 13` Stopyra

ESTADIO: Olímpico – Ciudad de México1

ESPECTADORES: 70.000

ARBITRO: Carlos Espósito (Argentina)

 

MARRUECOS 0 ALEMANIA 1

GOLES: ST 44’ Matthaus

ESTADIO: Universitario – Monterrey

ESPECTADORES: 20.000

ARBITRO: Zoran Petrovic (Yugoslavia)

 

PARAGUAY 0 INGLATERRA 3

GOLES: PT 31’ Lineker. ST 12`Breadly y 32’ Lineker

ESTADIO: Azteca – Distrito Federal

ESPECTADORES: 98.000

ARBITRO: Jamal Al – Sharif (Irán)

 

 

ESPAÑA 5 DINAMARCA 1

GOLES: PT 33’ Olsen (D) y 43’ Butragueño (E) ST 11’ Butragueño, 21’ Goicoexea 35` Butragueño y 40`Butragueño.

ESTADIO: La Corregidora – Querétaro

ESPECTADORES: 39.000

ARBITRO: Jan Keiser (Holanda)

 

Cuartos de final

BRASIL 1 (3)  FRANCIA 1 (4)

GOLES: PT 17`Careca y 40’ Platini

ESTADIO: Jalisco – GUadalajara

ESPECTADORES: 65.000

ARBITRO: Ioan Igna (Rumania)

Definitivamente el mejor partido de la Copa del Mundo que tuvo absolutamente de todo pero mas que nada una tremenda demostración de buen fútbol implementada por ambos. En el minuto final del tiempo reglamentario, Joel Bats le atajó un penal a Zico que podría haber decidido la serie a favor de la Canarinha. Platini, Fernandéz y Stopyrá por el lado francés mientras que Sócrates, Alemao y Careca eran bandera de Brasil. Igualaron 1 a 1 y definieron a penales donde Sócrates y Platini erraron cada uno el suyo. Joel Bats, arquero del seleccionado galo fue el héroe al atajar 2, incluso el último a Julio César.

 

MEXICO 0 (1) ALEMANIA 0  (4)

GOLES:  No hubo

ESTADIO: Universitario – Monterrey

ESPECTADORES: 41.000

ARBITRO: Jesús Díaz Palacios (Colombia)

México nunca había podido pasar de cuartos de final de una Copa y entendía que esta era la oportunidad. Mas aún por el flojo juego de Alemania hasta el momento. Pero no pasaron del 0 a 0 en 120 minutos tensos pero muy mal jugados. En los penales Servín y Quirarte no pudieron batir a Schumacher y Alemania pasó de fase quedando el sueño mexicano de pasar a semifinales muy cerca.

 

ARGENTINA 2 INGLATERRA 1

GOLES: ST 6` Maradona, 10` Maradona y 36’ Lineker

ESTADIO: Azteca – Distrito Federal

ESPECTADORES: 114.000

ARBITRO: Alí Bennaceur (Túnez)

El partido. Argentina e Inglaterra venían del conflicto bélico de Malvinas y alrededor de esta contiendo futbolística se tejieron muchas conjeturas. Un Estadio Azteca repleto de un Domingo raramente soleado en México. El mundo de la pelota se paró por este partido. A los 6’ del segundo tiempo, con un Maradona ya encendido, vino la famosa “Mano de Dios”. Un mal pase de Valdano, un peor rechazo y Diego que le ganó en el salto a Peter Shilton que medía 1,90. El árbitro del partido miró a asistente que asintió convalidando el gol, era el 1 a 0. Tiempre después Maradona confesaría que lo había metido con la mano. Ese día, muchos lo sospecharon, pero nadie lo pudo aseverar de manera contundente. El segundo gol está definido como el gol del Siglo donde Maradona recorrió casi 70 metros con la pelota eludiendo rivales y con un último amago desparramó al arquero y la empujó al gol. Inglaterra fue con mucho coraje y descontó por intermedio de Gary Lineker de cabeza. Un gol que le permitió ser el goleador de la Copa.  Argentina ganó 2 a 1 y el país se convirtió en una enorme fiesta. Este partido es, quizás, el mas importante en la historia del fútbol argentino.

 

ESPAÑA 1(4)  BELGICA 1 (5)

GOLES: PT 35` Ceulemans. ST 40´Señor

ESTADIO: Cuauthemoc – Puebla

ESPECTADORES: 45.000

ARBITRO: Sigmund Sigfriebd (Alemania Democrática)

España venía de un triunfo brillante contra Dinamarca y los belgas no menos espectaculares al derrotar a una fuertísima Selección Soviética. Lo ganaba Bélgica pero sobre el final lo igualó España aunque los penales depositaron a Bélgica en semifinales.

 

Las Semifinales

   ARGENTINA 2 BELGICA 0

GOLES: ST 6’ Maradona y 18’ Maradona

ESTADIO: Azteca – Distrito Federal

ESPECTADORES: 114.000

ARBITRO: Antonio Márquez Ramírez (México)

Argentina derrotó a Bélgica 2 a 0 con dos genialidades de Maradona, incluso el primer gol está dentro de los 10 mejores de la historia de los mundiales. El primer tiempo se terminó sin goles pero con una clara capacidad de dominio de Argentina que no pudo vulnerar al arquero Pfaff de Bélgica, quizás el mejor del Mundial. En la segunda parte Maradona hizo magia y Argentina le ganó muy bien a Bélgica para pasar a la gran final.

 

ALEMANIA 2 FRANCIA 0

GOLES: PT 9`Bremhe ST 44’ Voeller

ESTADIO: Jalisco – Guadalajara

ESPECTADORES: 44.500

ARBITRO: Luiggi Agnolín (Italia)

Alemania llegaba a esta final casi de casualidad y jugando realmente mal. Francia buscaba revancha de la sangrienta semifinal del mundial anterior precedido de triunfos inolvidables frente a Italia y más que nada Brasil. Pero el oficio alemán pudo mas que el juego francés que esta vez se vio a cuentagotas.  Andreas Bremhe consiguió temprano el primer gol del partido tras un serio error del arquero Bats y desde allí todo cambió. Michel Platini y Tigana forzaron a grandes atajadas de Schumacher mientras que Bats también tuvo sus revolcones, mas que nada por un remate de Mattheus.  Los últimos 30 minutos fueron de total acosa de Francia que no pudo empatar y sobre el cierra Rudi Voller decretó el marcador final. Alemania de nuevo en la final como en España 1982.

 

LA FINAL

GOLES: PT 22’ Brown (ARG). ST 11’ Valdano (ARG), 29` Rummenigge (AL), 35’ Voller (AL) y 38’ Burruchaga (ARG)

ESTADIO: Azteca – Distrito Federal

ESPECTADORES: 115.000

ARBITRO: Romualdo Arphi Filho (Brasil)

 

 

 

 


Argentina
3

Alemania Federal
2
 
29 de junio de 1986, 12:00 CEST
Estadio AztecaCiudad de México — 114.600 espectadores
 
18 POR Nery Pumpido
  5 DEF José Luis Brown
  9 DEF José Cuciuffo
19 DEF Oscar Ruggeri
14 MED Ricardo Giusti
16 MED Julio Olarticoechea
  2 MED Sergio Batista
12 MED Héctor Enrique
  10 MED Diego Maradona  90′
7 DEL Jorge Burruchaga
11 DEL Jorge Valdano
Entrenador Carlos Bilardo
  1 POR Harald Schumacher
14 DEF Thomas Berthold
  4 DEF Karlheinz Förster
17 DEF Ditmar Jakobs
  2 DEF Hans-Peter Briegel
  3 DEF Andreas Brehme
  6 DEF Norbert Eder
10 MED Felix Magath  62′
  8 MED Lothar Matthäus
11 DEL Karl-Heinz Rummenigge
19 DEL Klaus Allofs  45′
Entrenador Franz Beckenbauer
 
Sustituciones  
21 MED Marcelo Trobbiani  90′
  9 DEL Rudi Völler  45′
20 DEL Dieter Hoeness  62′
Anotaciones
23′ José Brown 1–0
56′ Jorge Valdano 2–0
83′ Jorge Burruchaga 3–2
74′ Karl-Heinz Rummenigge 2–1
81′ Rudi Völler 2–2
Amonestaciones
17′ Diego Maradona
77′ Julio Olarticoechea
81′ Héctor Enrique
85′ Nery Pumpido
21′ Lothar Matthäus
62′ Hans Peter Briegel
Árbitro  Romualdo Arppi Filho
Árbitros asistentes  Erik Frediksson
 Berny Ulloa Morera

Reporte

 

Fue una final épica. Quizás en Argentina quedó en el segundo lugar de importancia en partidos míticos por lo que ocurrió en Cuartos de Final frente a Inglaterra pero esta final fue tremenda.

Argentina que usó su casaca tradicional contra una Alemania de indumentaria verde, arbitraje de Arphi Filho de Brasil y 115.000 almas en una estadio Azteca pletórico. A los 22’ Argentina se puso arriba en el marcador con un gol de cabeza marcado por José Luis Brown tras un centro de Burruchaga a la salida de un tiro libre. Así se terminó el primer tiempo. En la segunda parte, el Seleccionado de Bilardo aumentó el marcador tras una gran corrida de Valdano que aprovechó un pase bárbaro de Enrique y definió con la parte interna de su pie derecho. Con el 2 a 0 parecía que Argentina y Maradona se llevaban con cierta facilidad la Copa a Sudamérica. Pero Alemania con sus tanques lo fue a buscar. Karl Rummenigge de cabeza a los 29`descontó para los teutones que veían de cerca el milagro. A los 35`Rudi Voller, también de cabeza, vulneró a Nery Pumpido, arquero argentino y marcó el 2 a 2 que determinaba que el partido se iba a la prórroga. Maradona había aparecido solo por momento muy marcado por la celosa defensa alemana. Pero a los 38’ frotó la lámpara y metió un pase extraordinario para la corrida eterna de Jorge Luis Burruchaga que definió antes Schumacher y marcó el 3 a 2 final para que Argentina se consagre por segunda vez en su historia.

 

Curiosidades del Mundial México 1986

La roja mas rápida

El uruguayo José Batista, que jugaba en el Deportivo Español de Argentina, vio la roja a los 50 segundos del partido que su Selección jugó frente a Escocia por una patada criminal contra un rival.

El penal que debió revisar el reglamento

En la definición por penales entre Francia y Brasil se registró un penal rarísimo. Es que Bellone remató, la pelota dio en el poste y salió pero rebotó en la espalda del arquero de Brasil y se introdujo en el arco. Tras un breve lapso de dudas, el árbitro, el rumano Igna correctamente convalidó el gol.

Los primeros en llegar y los últimos en irse

Argentina venía jugando muy mal los partidos previos a la Copa del Mundo, incluso en algún momento se dijo que el Presidente argentino Raúl Alfonsín le había pedido a Julio Grondona de reemplazar a Bilardo. Pero considerando la adaptación a la altura y el calor reinante, el técnico viajó con el plantel a México casi un mes antes y realizó gran parte de la preparación allí. El lema fue: “Somos los primeros en llegar y seremos los últimos en irnos”. Y cumplieron.

La lesión del “Tata”

José Luis Brown reemplazó a Daniel Passarella que, enfermo, no jugó ningún partido. Y en la final, a mitad del segundo tiempo, se luxo el codo. Si bien tendría que haber salido, el no quiso y entonces el Dr. Madero le hizo un agujero a la camiseta para que cuelgue el brazo allí y pueda seguir jugando. Así fue campeón.

Doping sin suspensión

El español Ramón Calderé fue encontrado positivo en un control. Pero no fue suspendido al considerarse que los responsables eran los médicos que fueron expulsados del Mundial.

Sin ganar ni un partido

Bulgaria y Uruguay avanzaron a octavos de final sin haber ganado ningún partido en la primera
Ronda. En este mundial clasificaron los 4 mejores terceros.

Huelga portuguesa
Los jugadores de Portugal hicieron una huelga reclamando mejores premios y condiciones de entrenamiento, negándose a entrenar entre el primer y el segundo partido y fueron eliminados tras perder ante Marruecos en el juego final del grupo.

Un año de suspensión
El defensor iraquí Samir Shaker Mahmoud fue suspendido por un año por la FIFA por haber escupido al árbitro del partido en el que su equipo perdió 2-1 ante Bélgica.

Primer entrenador expulsado de la historia
Cayetano Ré se convirtió en el primer entrenador en ser expulsado en un Mundial, por meterse en el campo repetidamente para protestar, en el partido ante Bélgica.

 

 

La historia de la camiseta azul para jugar contra Inglaterra

Noticia extraída de El GRáfico: Es el útero de la Selección en el Mundial México 1986. Son imágenes de intimidad en años sin twitter, facebook ni instagram. Falta un día para los cuartos de final contra Inglaterra, y la cámara de video personal, fetiche electrónico de la época, muestra la concentración argentina dentro del club América. El aparato lo compró Néstor Clausen en el centro comercial Perisur, durante una de las salidas autorizadas por el cuerpo técnico, pero el camarógrafo es Julio Olarticoechea. La filmación entremuros nació como hobby, se recicló en cábala y detalla el desconcierto de Jorge Burruchaga, que le habla a la cámara sin saber que sus palabras tendrían vigencia 27 años después: “Esto es increíble. Falta un día para jugar contra Inglaterra y estas mujeres nos están arreglando la camiseta”.

Entonces el plano se abre y de fondo se ven bordadoras mexicanas cosiendo escudos de Argentina sobre camisetas azules marca Le Coq Sportif. Los escudos de la AFA son improvisados: los acaba de trazar un diseñador del América. Las camisetas también son urgentes: un empleado de la AFA, Rubén Moschella, las compró hace 24 horas en una tienda deportiva del Distrito Federal para cumplir un pedido “made in” Carlos Bilardo.

Se trata de remeras fortuitas, conseguidas y acondicionadas de apuro, que en pocas horas se transformarán en un tesoro: la que tiene el número 10 y quedará en manos de un volante inglés, Steve Hodge, fue cotizada en Gran Bretaña, ya en el siglo XXI, en 350 mil dólares. Es, por supuesto, la que utilizó Diego Maradona en el partido que le cambió la vida, pero que dos días antes del 22 de junio de 1986 era una simple prenda olvidada en un local perdido en la inmensidad del DF.

Si Maradona es el tótem de esta historia, el protagonista subterráneo es Moschella que en México 86 era el gerente administrativo de la Selección. Algunas anécdotas de cómo nació la indumentaria que Diego y sus sherpas vistieron para un partido que, a medida que se aleja en el tiempo, es cada vez más recordado como un triunfo del Ejército de los Andes o un apéndice poético de Las Malvinas, empezaron a filtrarse boca a boca en los últimos años, cuando el fútbol argentino, a falta de triunfos en el presente, se zambulle en la jactancia de su pasado.
Se dice entonces que después de los octavos de final contra Uruguay, cuando Argentina usó por primera vez una camiseta azul, la utilería comandada por Tito Benrós se quedó sin juegos de reposición. O que se hizo un pedido a Buenos Aires, pero no llegó a tiempo. O que Bilardo salió a comprarlas. O que la autorización final la dio Maradona. La reconstrucción de la camiseta más insólita, simbólica y festejada de la Selección Argentina desmitifica algunas de esas pistas, pero certifica otras.

Aunque en 1986 no se usaba la expresión mobbing para casos de obstinación laboral, Bilardo podría haber encajado en esa figura, al menos en las horas siguientes a cuando se enteró de que Argentina tendría que jugar contra Inglaterra, otra vez, con indumentaria alternativa. El técnico resolvió, entonces, que bajo ninguna circunstancia se volverían a utilizar las remeras azules que se habían usado seis días atrás ante Uruguay.

Para el técnico era la reaparición de un fantasma: la vestimenta figuraba entre las decenas de previsiones que había ensayado antes del Mundial para contrarrestar los 2240 metros y los partidos programados al mediodía. Combatir la altura y el calor era una prioridad en la hoja de ruta del entrenador, que incluso les pidió a los jugadores que llegaran a México con dos kilos de sobrepeso porque, decía, la altitud se los quitaría durante el torneo (ya en el Mundial, Bilardo pasaba por las habitaciones de los futbolistas con bandejas de sándwiches sin preocuparse por variables de grasas, harinas, azúcares y sales: Jorge Valdano recordó alguna vez la falta de “sofisticación nutricional” de aquel equipo, que no desayunaba con bebidas isotónicas ni jugos naturales, sino que “de los once que jugamos contra Inglaterra, diez desayunamos con Coca Cola”).

A diferencia de las otras 23 selecciones que jugarían, correrían y sudarían con un equipamiento de textura normal, Bilardo se reunió en Buenos Aires, antes del Mundial, con representantes de Le Coq Sportif y les hizo un doble pedido: que diseñaran una remera no sólo más liviana que las habituales, sino que la tela ayudara a evitar que los futbolistas sintieran el peso de su propia transpiración. Debían ser ligeras, cómodas, casi una extensión de la piel. Era un reclamo atípico y de difícil resolución para Le Coq, que vestía a la Selección desde una gira por Alemania Federal y Yugoslavia en septiembre de 1979 a partir de la influencia del representante de la empresa en Argentina, Carlos Lacoste, contraalmirante de la Armada en la dictadura, hombre decisivo en la organización del Mundial 78, y también presente en México 86 como vicepresidente de la FIFA.

Finalmente, y después de algunos cabildeos, la firma francesa con sede central en Entzheim, aunque entonces subsidiaria de Adidas, se congració con Bilardo y aplicó una tecnología denominada Air-Tech. El resultado fue un producto sutil, con múltiples y pequeños agujeros sobre el género, que Argentina vistió contra Corea del Sur, Italia, Bulgaria, Bélgica y Alemania, y que Bilardo incorporaría a su industria de la cábala: para el Mundial siguiente, ya con Adidas y aunque Italia 90 se jugara en el llano, el técnico mandó a fabricar el mismo modelo.

Sin embargo, por falta de tiempo o presupuesto, Le Coq sólo utilizó esa técnica para la indumentaria titular y no para la sustituta, la azul, que era de algodón (entre los 306 kilos de utilería que Argentina llevó a México había un tercer modelo, una remera blanca que nunca se estrenó ni tenía previsiones antialtura: en realidad, los únicos países que alternaron tres camisetas en un Mundial fueron Inglaterra en México 70 y Francia en Argentina 78, cuando Platini y compañía recurrieron a Kimberley).

Contra Uruguay, entonces, Argentina jugó con una vestimenta azul que no sólo pesaba varios gramos más que la celeste y blanca, sino que, al acumular la transpiración, se hacía más pesada con el transcurso de los minutos. Es cierto que, esa tarde en particular, las condiciones fueron mejores que el resto del Mundial porque el partido comenzó a las 4 de la tarde (y terminó con una tormenta que redujo la temperatura) y la altura de Puebla es ligeramente inferior a la del DF, pero para enfrentar a Inglaterra, al mediodía y de vuelta en el DF (y por primera vez en el Azteca), Bilardo exigió el regreso de una remera calada, “con agujeritos”.
Ya contrareloj, el técnico le hizo su pedido a Moschella, que enseguida se reunió con Patricio D’Onofrio, el enviado de Le Coq a México. El primer intento fue que se fabricara un nuevo juego alternativo, lógicamente más liviano que el que ya tenían en la utilería, pero la respuesta fue negativa. “Imposible”, dijeron en Le Coq. Era jueves, faltaban 72 horas, y el gerente administrativo de la AFA salió a buscar casas de deportes con una extraña misión: encontrar remeras azules con el logo del gallito. Al no conseguir, se buscaron camisetas azules y se le cosieron los números plateados, el logo de AFA y el de la marca de la indumentaria.