DISTINTOS OBJETIVOS

Atlético San Jorge luchará en cinco frentes, Atlético Sastre estará en la Copa Santa Fe, La Emilia vuelve al Torneo Federal “C” tras 5 años, Trebolense tendrá su primera experiencia nacional, y habrá 15 equipos buscando destronar al “uruguayo” del torneo doméstico.

El 2016 ya forma parte de la historia. Directivos de los clubes liguistas ya están en el armado del año venidero. Atlético San Jorge cambió la cabeza del proyecto con la salida de Gustavo Raggio. Atlético Sastre se ilusiona con su participación en la Copa Santa Fé, la nueva joya de la provincia. La Emilia y Trebolense se embarcan en el sueño del Federal C tras dos años sin representantes de la región. Lo que viene para los equipos de nuestra Liga San Martín de Fútbol.

Copa Federación 2017: Atlético San Jorge buscará repetir
La plaza para esta copa será de Atlético San Jorge por ser campeón de la Liga San Martín. El “uruguayo” se quedó con la última edición al vencer a Cosmos FC por 1 a 0 con gol de Paulo Ipolitto. El torneo estaría comenzando el 19 de enero y terminaría el 19 de marzo. La juegan 16 equipos de toda la provincia con formato de partidos ida y vuelta.

En su mayoría la protagonizan los campeones de las distintas ligas y algunos invitados. Es organizada por la Federación Santafesina de Fútbol y otorga una plaza al Torneo Federal C para el campeón, además de un lugar en la Copa Santa Fe. Juventud Unida de Cañada Rosquín fue subcampeón en el 2015, al igual que Atlético Sastre en el 2009. Americano la ganó en 2008.

Federal C 2017: La Emilia y Trebolense
Es el quinto y último escalón en la estructura del futbol argentino. En la última edición participaron 266 equipos de todo el país. Otorga ascensos al Torneo Federal B. Este año volverá a participar el “canario”. La Emilia jugó las ediciones 2008, 2009, 2010 y 2011, aunque quedó eliminado en primera fase. Por su parte el “celeste” de El Trébol tendrá su primera experiencia en un torneo de esta magnitud.

En el 2009, participaron Atlético San Jorge, Americano y El Expreso. Uruguayos y polancos avanzaron a la segunda fase y el verde quedó eliminado en primera. Atlético San Jorge llegó a jugar la final por el ascenso y perdió. Misma historia ocurrió en la promoción ante Lujan de Cuyo (Mendoza). Después terminaría siendo invitado tras la deserción de algunos ascendidos.

El último equipo de la liga en jugarlo fue Atlético Sastre en el 2014 quedando a 2 llaves del ascenso. La liga no tuvo representantes en 2015 y 2016.

Copa Santa Fe 2017: Atlético San Jorge, Atlético Sastre y un lugar más
La nueva estrella para los equipos de la provincia. El torneo reparte una rica fortuna para los que la disputen. Su primera edición quedó para Unión de Sunchales. Por pertenecer a los torneos organizados por AFA, Atlético San Jorge clasifica directamente. Además, la LDFSM tiene dos cupos más. Atlético Sastre será uno de los representantes. Aún resta saber quién utilizara el cupo restante.

En su primera edición 2016 Americano quedó eliminado en primera fase ante ADEO (Cañada de Gómez). Atlético San Jorge cayó en tercera fase ante Central Córdoba de Rosario por penales.

Copa Confraternidad 2017: Atlético San Jorge
La juega el campeón de la Liga Departamental San Martín y el campeón de la Liga regional de San Francisco. La última edición quedó en manos del “Uruguayo” tras el 2 a 1 conseguido frente a 9 de Julio Olímpico (Freyre) en el Parque 23 de Junio.

Liga San Martín 2017: Serán 15
La temporada liguista 2017 nuevamente tendrá 15 equipos tras la inclusión en 2016 del Club Atlético Unión de Sastre. Todavía resta definir algunas cuestiones relacionadas al formato. Otorga cupos para distintos eventos futbolísticos al cierre de año.
Torneo Federal C: 2 plazas para los finalistas de la liga.
Copa Santa Fe: 2 plazas para los finalistas.
Copa Federación: 1 plaza para el campeón.
Copa Confraternidad: 1 cupo para el campeón liguista 2017.