En estos tiempos de aislamiento, bien viene recordar a la cita mas importante de todos los futboleros. El Mundial. En esta recopilación de datos y curiosidades, te ofrecemos una sintética pero muy entretenida posibilidad de conocer Mundial por Mundial, lo que pasó a través de la historia.

Recopilación de datos, producción y textos: Gilberto Bonelli

URUGUAY 1930

La primera Copa del Mundo de Fútbol se realizó en Uruguay en 1930. Comenzó el 13 de Julio y finalizó el 30 de ese mismo mes.

URUGUAY 1930

En el año 1929 se celebró el congreso Internacional de Fútbol donde el Presidente de la FIFA, el francés Jules Rimet, tenía la intención de organizar el primer mundial de la historia. A ese congreso llegaron algunos países con la clara intención de ser los anfitriones. Países europeos como Italia, Hungría, Holanda y Suecia. Pero había un Sudamericano que en ese momento reuniría las mejores condiciones para llevarse la primera Copa del Mundo hacia lejanas tierras. Para eso, fue fundamental el aporte del delegado argentino Adrián Beccar Varela y los argumentos de su discurso.

¿Por qué Uruguay?

Hubo 4 motivos que fundamentaron la decisión de traer el Mundial a Sudamérica y más precisamente a Uruguay.

  1. LOS TITULOS OLIMPICOS

El primer argumento expresado fue deportivo. Era Uruguay quien había ganado en 1924 y 1928 la medalla dorada en la disciplina fútbol en los Juegos Olímpicos. Expuesto esto, los europeos se unificaron detrás de la candidatura de Italia renunciando a sus pretensiones el resto de los países postulados.

2. EL CENTENARIO DE LA JURA DE LA CONSTITUCION

El segundo motivo esgrimido fue histórico – político. En ese mes de Julio se celebraba el Uruguay los 100 años de la JURA DE LA CONSTITUCION URUGUAYA. Un hecho político trascendente para la época donde en Europa aún se sufría los coletazos de la Primera Guerra Mundial.

3. REMINISCENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA

Europa había sido escenario básico de la primera guerra mundial desde el 28 de Julio de 1914 al 11 de noviembre de 1918 y si bien ya hacía una década de su terminación, el continente no estaba del todo recuperado política y económicamente. No estaban dadas las condiciones para intentar jugar un campeonato que reuniría a países de todo el mundo. Para Julet Rimet, era importante que se transmita un mensaje de paz en estos años de convulsión política de Europa. Y creyó que jugar en un sector del Mundo donde no había conflictos, era un mensaje pacificador y ejemplar.

 

4. LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO ESTADIO

Uruguay estaba construyendo un nuevo estadio (El ahora mítico Centenario) y se convertiría en el más grande del mundo fuera de la Gran Bretaña. Al final no se llegó a estrenar con el inicio del Mundial pero desde el sexto día, se jugaron todos los partidos, incluso la final. El Centenario fue declarado patrimonio y monumento del fútbol mundial por la FIFA, siendo hasta el día de hoy el único con esa categoría en el mundo. Se inauguró el 18 de Julio de 1930, justo el día de la Jura de la Constitución y con una capacidad de 90.000 espectadores. Además Uruguay ofreció pagar los costos del viaje a los países europeos.

 

AL FINAL, LA VOTACION FUE UNANIME Y URUGUAY SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER ANFITRION DE LA COPA DEL MUNDO DE FUTBOL.

 

PAISES PARTICIPANTES

La FIFA repartió 16 cupos para jugar el Mundial pero no pudo llegar a esa cantidad puesto que la mayoría de los equipos del viejo continente se negaron a jugar. Fueron 13 selecciones las que participaron:

URUGUAY

ARGENTINA

CHILE

BOLIVIA

PARAGUAY

ESTADIOS UNIDOS

YUGOSLAVIA

MEXICO

FRANCIA

BRASIL

PERU

BELGICA

RUMANIA

La mayoría de los europeos prefirieron quedarse a jugar la Copa Europea de Clubes en Suiza. Egipto fue invitado y si bien aceptó la propuesta, al final no viajó porque los tiempos de traslado no le permitían llegar a tiempo.

EL TORNEO

Se dividió en zonas. La zona “A” de 4 equipos y las otras tres zonas de 3 equipos.

ZONA “A”

ARGENTINA

MEXICO

FRANCIA

CHILE

ZONA “B”

BOLIVIA

BRASIL

YUGOSLAVIA

ZONA “C”

PERU

RUMANIA

URUGUAY

ZONA “D”

BELGICA

ESTADOS UNIDOS

PARAGUAY

ESTADIOS

Parque Central (Club Nacional de Fútbol) 20.000 personas (La FIFA considera que en este estadio se jugó el primer partido de la historia)

Pocitos – 1.000 personas

Estadio Centenario – 90.000 personas

Todos los estadios estaban enclavados en Montevideo, capital de Uruguay.

 

PRIMER PARTIDO

Se jugaron dos partidos de manera simultánea:

ESTADOS UNIDOS 3 BELGICA O

FRANCIA 4 MEXICO 1

 

PARTIDOS DE PRIMERA FASE

Grupo A

Francia 4 México 1

Argentina 1 Francia 0

Francia 3 México 0

Chile 1 Argentina 3

Argentina 3 Chile 1

Chile 3 México 0

Argentina 6 México 3

 

Grupo B

Brasil 1 Yugoslavia 2

Yugoslavia 4 Bolivia 0

Brasil 4 Bolivia 0

 

Grupo C

Rumania 3 Perú 1

Uruguay 1 Perú 0

Uruguay 4 Rumania 0

 

Grupo D

Estados Unidos 3 Bélgica 0

Estados Unidos 3 Paraguay 0

Belgica 1 Paraguay 0

 

SEMIFINALES

Argentina 6 Estados Unidos 1

Uruguay 6 Yugoslavia 1

 

TERCER PUESTO

No se disputó

 

FINAL

URUGUAY 4 ARGENTINA 2

 

CURIOSIDADES DEL PRIMER MUNDIAL

Copa Europea de Clubes

Casi de manera simultánea con el mundial, en Suiza se disputó la Copa Europea de Clubes donde el Uspejti de Hungría fue campeón al derrotar 3 a 0 en la final al Slavia Praga. A su vez la Selección de España, que había renunciado a viajar al Mundial, hizo una gira que incluyó un triunfo frente a Checoslovaquia 2 a 0 y frente a Italia 3 a 2 con la particularidad que se definió por gol de Oro.

 

El primer gol de la historia

Fue convertido por Francia en su partido frente a México. El autor fue Lucian Laurent. Francia ganó 3 a 1.

La Selección de Rumania

Por presión del Presidente de la FIFA Jules Rimet al Rey Carlos II de Rumania, este país se presentó a jugar. La particularidad es que a los jugadores los eligió el mismísimo Rey, reclutando a varios de equipos que pertenecían a empresas mineras que explotaban minerales en el país.

El primer penal

Lo sancionó el árbitro boliviano Ulises Saucedo a favor de México y lo convirtió Manuel Rosas. Ese día el boliviano cobró 5 penales de un partido que Argentina derrotó 6 a 3 a México.

La primera roja

Se dio en el partido Perú frente a Rumania y la vio el peruano Plácido Galindo.

La Copa

Se trajo desde Francia en el mismo barco que venía la Selección de Yugoslavia. Fue bautizada como la “Diosa de la Victoria” y luego rebautizada “Copa Jules Rimet” en homenaje al primer Presidente de FIFA el organizar un Mundial.

Las “Copas” anteriores

Desde 1904 que la FIFA  quería organizar su propio Mundial. Pero no lograba hacerlo y fue así que con el apoyo del COI (Comité olímpico Internacional) jugó en los juegos olímpicos de 1920, 1924 y 1928. Las federaciones locales que organizaban los Juegos, estaban a cargo de llevar adelante el fútbol.  En 1920 los Juegos Olímpicos fueron en Amberes, Bélgica, en 1924 en París, Francia y 1928 en Amsterdam, Holanda.

Selecciones a confirmar

Dos meses antes del inicio de la competición, ninguna Selección había aceptado la invitación a jugar el Mundial. Este motivo hizo que la realización corra gran riesgo de no jugarse.

Africa sin representante

Para el primer Mundial, por una cuestión de cercanía, la mayoría fueron Selecciones Sudamericanas. Los europeos no querían atravesar medio globo en barco mientras que asiáticos no fueron invitados, acaso por el escaso desarrollo que tenía el fútbol en esos lugares. Quién fue invitado fue Egipto que en un principio aceptó ir a jugar el Mundial de Uruguay 1930 pero al final declinó por el largo viaje y porque era muy difícil llegar a tiempo para los primeros partidos.

 

Arquero y Soldado

El arquero de la Selección de Francia fue Alex Villaplane, y atajó en todos los partidos del Mundial de 1930 y 12 años después durante la Segunda Guerra Mundial combatió para la Alemania Nazi. El guardameta fue muerto en 1944 por un comando francés.

 

Lo terminó antes

El partido entre Argentina y Francia definía en gran parte al semifinalista de la Copa por el Grupo A. Si bien Francia había jugado el día anterior frente a México y tenía varios lesionados, tuvo que enfrentar a la Argentina. En el inicio del partido se lesionó un jugador mas en el equipo Galo por una fuerte entrada del defensa argentino Monti. Pero recién a los 31 del segundo tiempo el equipo albiceleste quebró la resistencia francesa con un gol de tiro libre del mismo Monti. Lo curioso fue que Francia fue a buscar el empate con todo y tuvo sus chances pero el árbitro del partido lo culminó 6 minutos antes de los 45 finales.

 

El partido récord

Jugaron Perú y Rumania en el estadio Pocitos donde Peñarol hacía de local. Si bien en la estadística oficial habla de 2179 personas, la realidad es que no llegaban a 300 los espectadores transformándose en el partido con menos público de la historia de los mundiales.

Las dos pelotas

Nadie pudo corroborar totalmente la versión que la final se jugó con dos pelotas. El primer tiempo con un balón de fabricación argentina y el segundo con una pelota uruguaya. En el primer tiempo Argentina ganaba 2 a 1 pero en la segunda parte el charrúa la dio vuelta y ganó 4 a 2. Antes de que comience el partido el árbitro definió con que balón se jugaría lanzando una moneda al aire. Y ganó Argentina aunque muchos aseguran que se jugó un tiempo con cada una.

Amenazas varias

El clima del mundial fue hostil desde el primer momento para Argentina. Así lo describiría muchas años después Francisco Varallo (El último jugador de ese mundial en fallecer el 30 de agosto de 2010 a los 100 años), jugador argentino. “Desde el primer día que llegamos a Uruguay fuimos maltratados. No nos dejaban dormir, nos insultaban hasta en los entrenamientos. Sabían los uruguayos que el rival éramos nosotros”.

Amenaza fascista

La amenaza más grave la sufrió el defensa Luis Monti, figura de la Selección Argentina. Su familia fue amenazada de muerte en la noche anterior al partido final. Todos estaban en Buenos Aires y la amenaza era que si Argentina ganaba la final los matarían a todos. Con el tiempo se descubrió que quienes amenazaron a la familia Monti eran dos espías del fascismo italiano presuntamente enviados por el Gobierno Uruguayo. A los poquitos años, Luis Monti fue reclutado por Mussollini y jugó en la Selección de Italia.

 

“Mejor perdamos”

Argentina le ganaba en el Centenario 2 a 1 al final del primer tiempo. En la cancha había 92.000 personas entre las que se destacaban unos 10.000 argentinos que habían viajado a la final. El clima era tan hostil que en el vestuario Fernando Paternoster, jugador argentino, llegó a decirle a sus compañeros: «Mejor que perdamos, si no aquí morimos todos”. Luis Monti dijo muchos años después: “Cuando entramos a jugar el segundo tiempo había unos 300 militares dentro de la cancha con bayonetas caladas y no era para defendernos a nosotros”

El árbitro de la final

Un par de horas antes de jugarse la final se conoció al árbitro. Era el Belga John Langenus quien hizo un pedido antes de aceptar. Que al finalizar el partido y de inmediato, zarpe el barco desde el puerto de Montevideo para  sacarlo del Uruguay ante posibles incidente que se pudieran generar.

 

Arbitro y corresponsal

El árbitro de la final, el Belga John Langenus, además de colegiado, era corresponsal del diario alemán “Kikcer”.

 

Fiesta Nacional

Luego de finalizado el partido final, el Gobierno uruguayo decretó Feriado Nacional para el día posterior mientras que en Argentina hubo serios incidentes con hinchas que se agolparon para ingresar a la embajada Uruguaya en Buenos Aires.