JUAN DERTIANO: “Nunca dependió de la Liga el hacer fútbol o no este año”

La liga, como todas en el país, se suspendió y en el 2020 no habrá fútbol. El Corona Virus se devoró todo y hoy la agenda pasa por saber cuántos casos hay por día, si se retorna a otra fase de aislamiento y saber si algún día la bendita curva se aplana y al final baja.

El Presidente de la Liga habló con EL FARO sobre esta situación…

Juan, ¿Te queda la tranquilidad de haber hecho todo lo posible?

  • No tengas dudas y solamente con mirar el resto de las Ligas en el país te das cuenta que no hubo forma de jugar, lamentablemente. Hicimos lo posible, nos reunimos con los presidentes, con intendentes, con Presidente de Comunas, con gente del Concejo Federal, con la Federación… No hubo forma.

¿No se podría haber jugado a principio de año cuando aquí no había casos?

  • No y no dependió nunca de la Liga ni de la Federación. Los lugares del país donde se apuraron para retomar actividades después se vieron muy complicados. Las directivas venían de AFA y del Gobierno Nacional. Nos hubiera gustado jugar, que se pueda entrenar y no se pudo. Creo que todo esto hoy es indiscutible.

¿Cómo fue la relación con los clubes en todo este tiempo?

  • La mejor, los Presidentes de todos los clubes demostraron estar a la altura de la responsabilidad que tienen, los directivos de la Liga acompañaron siempre y quiero hacer un agradecimiento también a los Intendentes y Presidentes Comunales que colaboraron y se prestaron a cada una de nuestras consultas. Esa es otra tranquilidad.

¿Qué se le dice a los jugadores, árbitros, técnicos y toda la gente que hace el fútbol de la Liga?

  • Qué lamentablemente es un año perdido pero que hemos hecho lo que correspondía para que se pueda jugar. Que uno entiende la frustración que puede haber porque es la misma que tenemos nosotros pero que esto es mundial, es una pandemia y le pasó a todos. No hay excepciones ni iluminados que hayan podido torcer la situación. Agradecer a la inmensa cantidad de jugadores, colaboradores, técnicos, ayudantes, periodistas y hasta hinchas que se preocuparon en  colaborar desde el lugar que sea y  también al periodismo de nuestra zona que siempre entendió y nunca fue malintencionado. Todo eso lo valoramos mucho y agradecer la paciencia. Ojalá el año que viene podamos hacer fútbol lo más temprano posible.

¿Y a los que se enojaron?

  • Nada, que entiendan que el tiempo terminó determinando esto y no hay nada por hacer. Ojalá se hayan dado cuenta de todo lo que se hizo desde la Liga, muchas veces en silencio porque sabíamos que era improbable que vuelva el fútbol en lo inmediato. Que se queden tranquilos que lo intentamos.

¿Cuándo vuelve el fútbol?

  • La pregunta que más me hicieron este año y la respuesta es que yo sigo con la esperanza de hacer aunque sea algo amistoso este año aunque sé que es difícil y es más posible algo de inferiores que en mayores. El año que viene vamos a comenzar lo antes que se pueda pero lo de este año no lo tenía previsto nadie y pasó.

¿Te arrepentís de haber agarrado la Presidencia de la Liga?

  • No, tengo compañeros de directiva que son extraordinarios, grandes Presidentes de clubes, una Liga fuerte con clubes muy importantes y lo de este año fue un aprendizaje de vida también, como el que seguro le tocó a todos.

Juan Dertiano, el Presidente de la Liga que antes de hablar con nosotros habló con dirigentes de otras geografías explicando como se maneja nuestra Liga que es tomada de ejemplo.