MUNDIAL ITALIA 1990

Fue el Mundial de juego mas feo de la historia que propició varios cambios para el Mundial venidero. Eso sí, Italia 1990 tuvo la mejor canción de la historia de los Mundiales a la que haremos referencia en las curiosidades.

Elección de la sede

El 19 de Mayo de 1984 se realizó el Congreso anual de FIFA en Zurich, Suiza. Allí se determinó por elección que Italia iba a ser la anfitriona de la Copa del Mundo 1990 por 11 votos contra 6 de Rusia mientras que Inglaterra y Grecia retiraron su postulación mientras que Francia anunció que pretendía organizar el de 1998.

Las eliminatorias asiáticas

India, Barein y Yemen se retiraron antes de iniciar la competencia. Emiratos Arabes Unidos y Corea del Sur fueron los clasificados por Asia luego de sortear varias etapas y el hexagonal final que se jugó en Singapur y Malasia entre los equipos de Emiratos Arabes Unidos, Corea del Sur, Qatar, China, Corea del Norte y Arabia Saudita.

Las eliminatorias africanas

En África hubo un hecho bastante particular y es que Libia jugó los dos primeros partidos de la eliminatoria cayendo en ambos y luego se retiró de la competencia. Esta cuestión hizo que la Confederación Africana de Fútbol anulara todos los partidos y le retirara los puntos obtenidos a Costa de Marfil y Argelia.

Camerún y Egipto lograron pasar al Mundial de Italia 90 al eliminar a Túnez y Argelia respectivamente en la fase definitoria.

Las eliminatorias Concacaf

México fue excluido y eliminado antes de empezar la eliminatorio por el conocido caso de “Los cachirulos”. Es que durante la eliminatoria hacia el Mundial Juvenil Sub-20 de 1989, jugando las eliminatorias se comprobó que la Selección mexicana utilizó 4 jugadores mayores de la edad permitida. Por ese motivo primero la Concacaf y luego la FIFA excluyó a toda Selección de México a jugar partidos oficiales por el período 1988 – 1990.

En la fase del pentagonal final jugaron EEUU, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Guatemala y El Salvador. Fue muy irregular debido a la crisis política de El Salvador donde se tuvieron que anular los dos partidos de esa Selección contra Guatemala y se dio por terminado el partido donde Costa Rica ganaba en San Salvador por 4 a 2 pero el equipo local debió retirarse.

Costa Rica fue el campeón de la Copa Concacaf y Estados Unidos el segundo por lo que ambas escuadras entraron al Mundial de Italia 1990.

Las eliminatorias Oceánicas

Oceanía tenía medio boleto ya que el ganador de su eliminatoria iba a una repesca con Sudamérica. Australia y Nueva Zelanda eliminaron a Fiyi y China Taipei para ir al triangular final con Israel que seguía jugando en Oceanía. Israel empatando en la última fecha con Australia de visitante consiguió ir a la repesca donde enfrentaría a Colombia. En ese repechaje, Colombia ganó 1 a 0 en Barranquilla con gol de Albeiro Usuriaga y el empate 0 a 0 en Ramat eliminó a Israel.

Las eliminatorias Conmebol

Este proceso eliminatorio sudamericano fue muy polémico. Por el grupo 1 Uruguay se clasificó de milagro postergando a Bolivia por diferencia de goles al triunfar 2 a 0 en los últimos dos partidos de local frente a los bolivianos y Perú. En la zona 2, Colombia sobrepasó a Paraguay y Ecuador y se metió en la repesca como la establecía el reglamento. Argentina ya estaba clasificada por ser campeona en el mundial anterior.

El escándalo del Maracaná

Los problemas fueron entre Chile y Brasil. Si bien el primer inconveniente fue en el partido de ida jugado en Santiago de Chile donde igualaron 1 a 1, los simpatizantes trasandinos generaron incidentes por lo que Conmebol definió que Chile perdería la localía en el próximo partido de eliminatorias de local frente a Venezuela, sería local en Mendoza. Igual ganó 5 a 0 para llegar a la última fecha en Brasil. El empate clasificaba a los brasileños por diferencia de goles.

El partido fue dirigido por el argentino Juan Carlos Losteau y desde los 4’ del segundo tiempo Brasil ganaba 1 a 0 por gol de Careca. En el minuto 67 del partido, el arquero chileno Roberto “El Condor” Rojas cayó al campo, simulando ser herido por una bengala lanzada desde las tribunas de aficionados brasileños. De inmediato, los jugadores chilenos, liderados por el subcapitán Fernando Astengo, decidieron abandonar la cancha ​ argumentando falta de garantías para seguir con el juego, sin que el árbitro pudiera convencerlos de continuar el partido.

Los jugadores y cuerpo técnico chilenos, permanecieron en los vestidores cerca de tres horas, para dar a conocer a los comisionados de la FIFA los hechos que ocurrieron en la cancha.

Al día siguiente la FIFA y la CONMEBOL comenzaron la investigación del incidente; las imágenes de televisión y varias fotografías mostraron que efectivamente de la tribuna de hinchas brasileños partía una bengala hacia la zona donde se hallaba el guardameta chileno Roberto Rojas, pero que dicha bengala no caía sobre el jugador presuntamente afectado, sino a poco más de un metro de distancia. Ante la evidencia, los directivos de la Conmebol consideraron inaceptable la versión de Rojas sobre un «ataque» efectuado por hinchas brasileños, cuestionando el verdadero origen de la gran herida que Rojas lucía en su cabeza. Tal herida no mostraba signos de una quemadura ni rastros de pólvora, como cabía esperar si fuera causada por una «bengala», sino indicios de ser generada por un objeto cortante. No obstante, la policía brasileña logró identificar y arrestar a quien lanzó dicha bengala al campo de juego: una aficionada de 24 años llamada Rosenery Mello do Nascimento, quien alcanzó breve fama como la Fogueteira do Maracanã, quien posó para la revista Playboy años después, y murió en 2011.

Al aumentar las investigaciones, parecía evidente para las autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol que la herida del guardameta chileno no había sido causada por algún objeto lanzado desde las tribunas. Ante la presión, Rojas confesó haber cortado su propio rostro con una cuchilla de afeitar oculta en su guante para simular un ataque de los hinchas brasileños; semejante acto respondía a un plan orientado a conseguir la programación de un nuevo partido definitorio en cancha neutral.

     En paralelo, se pudo conocer que el entrenador chileno Orlando Aravena pidió a Rojas y al médico Daniel Rodríguez quedarse en el terreno para forzar un escándalo con el cual anular el partido o hasta descalificar al estadio Maracaná.

Descubierta la verdad de aquel incidente, el día 8 de diciembre de 1989, la FIFA resolvió que el guardameta Roberto Rojas fuera marginado para siempre de las canchas de fútbol profesional —en 2000 recibió una amnistía— y que el equipo de Chile fuese excluido de jugar las Eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol de 1994 por infringir severamente los reglamentos, además de considerar al partido como ganado por Brasil. ​

Durante los días siguientes, se produjeron serios incidentes en el frontis de la embajada brasileña debido a la propaganda emitida por los medios, que inmediatamente se hicieron eco de la versión aportada por Rojas y Sergio Stoppel. Un baloncestista estadounidense fue víctima de la furia popular cuando pasaba por el barrio de la embajada, pues fue agredido al haber sido confundido con un brasileño.

PaísEs participantes

Bombo 1 Bombo 2 Bombo 3 Bombo 4
 Italia (1.º)
Argentina (2.º)
Brasil (3.º)
Alemania Federal
Bélgica (5.º)
Inglaterra (6.º)
 Austria
Escocia
España
Países Bajos
Unión Soviética
Yugoslavia
 Checoslovaquia
Irlanda
Rumania
Suecia
Colombia
Uruguay
 Corea del Sur
Emiratos Árabes Unidos
Camerún
Egipto
Costa Rica
Estados Unidos

 

Grupo 1:

Italia jugaba su Mundial y la efervescencia de los “tiffosis” era total. En su grupo ganó los 3 partidos con cierta dificultad pero con la aparición de Salvatore Schillaci que llegó a la Selección de última y proviniendo del humilde Messina, se convirtió en el goleador del equipo y del Mundial. Checoslovaquia acompañó a la azzurra entre los clasificados.

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 Italia 6 3 3 0 0 4 0 4
 Checoslovaquia 4 3 2 0 1 6 3 3
 Austria 2 3 1 0 2 2 3 -1
 Estados Unidos 0 3 0 0 3 2 8 -6

 

Grupo 2:

El partido inaugural de este Mundial se jugó en el Estadio Giussepe Meazza el 8 de Junio de 1990 entre Argentina y Camerún. UN partido que todos daban como inmenso favorito al Seleccionado de Bilardo y Maradona. Pero mayúscula fue la sorpresa cuando Omam-Biyic a los 22 del segundo tiempo abrió el marcador para Camerún. Fue un partido con juego brusco por parte de los africanos que sufrieron dos expulsiones pero debieron recibir más. Ganó 1 a 0 Camerún. A su vez, Rumania le ganó 2 a 1 a Unión Soviética en Nápoles.

En la segunda fecha la Argentina se iba a recuperar ganándole 2 a 0 a URSS pero con dos situaciones para recordar: La fractura del arquero argentino Nery Pumpido que debió ser reemplazado por Sergio Goycoechea y una nueva “Mano de Dios” de Maradona para evitar en este caso, un gol soviético. Goles de Pedro Troglio y Burruchaga. Camerún derrotó a Rumania y propició la primera clasificación a segunda fase de un equipo de la Africa negra.

Se clasificaban los dos primeros de cada zona y los 4 mejores terceros por lo que Argentina ya sabía que empatando con Rumania estaría en Octavos aunque resignaría seguir jugando en Nápoles y casi seguro debía ir a Turín con 2 escollos: Los del Norte italiana odiaban a Maradona y el rival sería la poderosa Brasil. Argentina y Rumania empataron 1 a 1 con goles de Pedro Monzón y Balint. URSS goleó a Camerún 4 a 0 en lo que fue el último partido de la historia de la Unión Soviética con el armado político comunista. Luego se disolvió y pasó a llamarse Rusia solamente con la disgregación de varios paises que irán apareciendo en próximos mundiales.

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 Camerún 4 3 2 0 1 3 5 -2
 Rumania 3 3 1 1 1 4 3 1
 Argentina 3 3 1 1 1 3 2 1
 Unión Soviética 2 3 1 0 2 4 4 0

 

Grupo 3:

Brasil, como casi siempre, pasó sin sobresaltos su zona ganando los tres partidos, todos por la mínima diferencia y sin mostrar fútbol de alto vuelo. La gran sorpresa fue Costa Rica que se clasificó producto de sus victorias ante europeos. El equipo centroamericano derrotó a Escocia por 1 a 0 y a Suecia 2 a 1 para meterse por primera vez en su historia en una segunda fase de un Mundial.

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 Brasil 6 3 3 0 0 4 1 3
 Costa Rica 4 3 2 0 1 3 2 1
 Escocia 2 3 1 0 2 2 3 -1
 Suecia 0 3 0 0 3 3 6 -3

 

Grupo 4:

En este grupo una sólida Alemania se paseó con goleadas frente a los árabes y Yugoslavos. A su vez Colombia en su debut derrotó 2 a 0 a Emiratos Arabes Unidos, con goles de Valderrama y Redín. Yugoslavia y Colombia se cruzaron en el segundo partido del grupo con triunfo europeo por la mínima y en la última los colombianos jugaron un partido épico con Alemania hasta el minuto 90 donde Pier Littbarsky le dio la ventaja a los teutones que eliminaba a los sudamericanos. Pero Fredy Rincón en el, quizás, gol mas gritado en la historia colombiana lo empató a los 48’ y Colombia pasó a octavos de final.

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 Alemania Federal 5 3 2 1 0 10 3 7
 Yugoslavia 4 3 2 0 1 6 5 1
 Colombia 3 3 1 1 1 3 2 1
 Emiratos Árabes Unidos 0 3 0 0 3 2 11 -9

 

Grupo 5:

En esta zona, con Bélgica como cabeza de serie, España y Uruguay, era muy cerrada en los pronósticos y también se definió con un gol agónico. España tuvo un buen andar mas que nada por su triunfo contra Bélgica que le aseguró el primer puesto. Fue 2 a 1. Españoles y uruguayos fue 0 a 0 en la apertura del Mundial para el grupo mientras que Bélgica le ganó a coreanos y uruguayos con autoridad.

En la última jornada Uruguay sabía que tenía que ganarle a Corea del Sur para clasificar. Y lo hizo con gol de Daniel Fonseca en la última jugada del partido para que la Selección celeste avance de fase.

 

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 España 5 3 2 1 0 5 2 3
 Bélgica 4 3 2 0 1 6 3 3
 Uruguay 3 3 1 1 1 2 3 -1
 Corea del Sur 0 3 0 0 3 1 6 -5

 

Grupo 6:

Un grupo parejísimo. Se jugó en el sur de Italia y en Cagliari. Siempre se dijo que fue para que los hooligans ingleses no vayan a las grandes ciudades.

Los 4 primeros partidos finalizaron empatados con una gran prestación de Egipto. En la última fecha, Inglaterra derrotó a Egipto 1 a 0 mientras que Holanda e Irlanda igualaron 1 a 1 por lo que igualaron en todo y se recurrió a un sorteo que determinó que los irlandeses sean segundos y Holanda tercero aunque ambos clasificados.

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 Inglaterra 4 3 1 2 0 2 1 1
 Irlanda 1 3 3 0 3 0 2 2 0
 Países Bajos 3 3 0 3 0 2 2 0
 Egipto 2 3 0 2 1 1 2 -1

 

La tabla de terceros:

Selección Grupo Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 Argentina B 3 3 1 1 1 3 2 1
 Colombia D 3 3 1 1 1 3 2 1
 Países Bajos F 3 3 0 3 0 2 2 0
 Uruguay E 3 3 1 1 1 2 3 -1
 Austria A 2 3 1 0 2 2 3 -1
 Escocia C 2 3 1 0 2 2 3 -1

 

Octavos de final

Antes de la síntesis de los 8 partidos de octavos de final, vale mencionar algunas cuestiones de un partido muy especial. En Turín, el 24 de Junio de 1990, se enfrentaron Argentina y Brasil. Un partido muy favorable a los brasileños que hicieron hasta lo imposible por vencer el arco de Sergio Goycoechea. No pudieron a en el minuto 33’ del segundo tiempo una genialidad de Maradona, aún muy lesionado, le dio un pase increíble para que Claudio Caniggia marque el gol del triunfo y a la Selección de Bilardo el pase a cuartos de final.

 

CAMERUN 2 COLOMBIA 1

GOLES: ST (S) 1’ Milla 4’ Milla y 10` Redìn

ESTADIO: San Paolo – Nápoles

ESPECTADORES: 50.000

ARBITRO: Tulio Lanesse (Italia)

 

CHECOSLOVAQUIA 4 COSTA RICA 1

GOLES: PT 12’ Skuraby (ch) ST 9’ González (cr), 23’ Skuraby (ch), 30` Kubic (ch) y 37’ Skuraby

ESTADIO: San Nicola – Bari

ESPECTADORES: 47.600

ARBITRO: Siegfried Kirschen (Alemania)

 

BRASIL 0 ARGENTINA 1

GOLES: ST 35’ Caniggia

ESTADIO: Dell Alpi – Turin

ESPECTADORES: 61.500

ARBITRO: Joel Quiniou (Francia)

ALEMANIA 2 HOLANDA 1

GOLES: ST 6’ Klinsmann 37’ Brehme (AL) y 44’ Koemann (H)

ESTADIO: Giuseppe Meazza – MIlán

ESPECTADORES: 75.000

ARBITRO: Juan Carlos Losteau (Argentina)

 

IRLANDA 0 (5) RUMANIA 0 (4)

GOLES: No hubo

ESTADIO: Luiggi Ferrari – Génova

ESPECTADORES: 38.000

ARBITRO: José Whritgh (Brasil)

 

ITALIA 2 URUGUAY 0

GOLES: ST 20’ Schilaci y 40’ Serena

ESTADIO: Olímpico – Roma

ESPECTADORES: 73.300

ARBITRO: George Cournet (Inglaterra)

 

ESPAÑA 1 YUGOSLAVIA 2

GOLES: ST 33’ Stojkovich  38’ Michel PT (S) 3’ Stojkovich

ESTADIO: Marcantonio Bentegoni – Verona

ESPECTADORES: 35.500

ARBITRO: Aron Schmuden (Alemania)

 

INGLATERRA 1 BELGICA 0

GOLES: ST (S) 14’ Platt

ESTADIO:  Renato D’allara – Bolonia

ESPECTADORES: 35.500

ARBITRO: Peter Mickelsen (Dinamarca)

Cuartos de final

ARGENTINA 0 (3) YUGOSLAVIA 0 (2)

GOLES: No hubo

ESTADIO: Artemio Franchi – Firenze

ESPECTADORES: 38.900

ARBITRO: Kurt Röthlisberger (Suiza)

La Argentina logró una hazaña con un equipo herido, jugadores lesionados y un rendimiento bajo. Frente a Yugoslavia el partido fue malo, casi sin llegadas y que se definió en los penales donde Sergio Goycoechea atajó 3 de los rematados por los europeos y Argentina se metió en semifinales a pesar que Maradona marró el suyo.

IRLANDA 0 ITALIA 1

GOLES: PT 38’ Scchilaci

ESTADIO: Olímpico – Roma

ESPECTADORES: 73.300

ARBITRO: Carlos Silva (Portugal)

Un canto al fútbol defensivo. Máxime desde el minute 38`que Italia consiguió ponerse arriba en el marcador y se dedicó a cuidar lo conseguido. Irlanda, con un Mundial mas que Bueno, se fue sin ganar en la Copa pero entre los 8 mejores.

 

CHECOSLOVAQUIA 0 ALEMANIA 1

GOLES: PT 25’ Matthaus

ESTADIO: Giuseppe Meazza – Milano

ESPECTADORES: 75.000

ARBITRO: Helmunt Khol – Austria

Otro partido con pocas luces. Alemania sacó su ventaja a través de un penal que convirtió Lothar Mattheuss y luego tuvo varias chances de aumentar pero no lo logró. Casi no pasó sobresaltos. Fue el ultimo partido de Checoslovaquia antes de la disolución.

 

CAMERUN 2 INGLATERRA 3

GOLES: PT 25’ Platt (IN) ST 21’ Kunde (CA), 25’ Ekeke (CA) y 40’ Lineker (IN) ST (S) 10’ Lineker (IN)

ESTADIO: San Paolo – Nápoles

ARBITRO: Edgardo Codesal – México

ESPECTADORES: 73.000

Partidazo por donde se lo mire. Una actuación tremenda de los “Leones indomables” que estuvieron a muy poco de una hazaña sin precedentes que era llegar a semifinales para un seleccionado africano. Un penal muy dudoso señalado por Edgardo Codesal le dio a Gary Lineker sobre el final la posibilidad de empatar. Otro penal, ahora en el tiempo suplementario y bastante mas cobrable, le dio a Inglaterra una injusta clasificación a las semifinales.

Semifinales

ARGENTINA 1 (4) ITALIA 1 (3)

GOLES: PT 17’ Scchilaci. ST 22’ Caniggia

ESTADIO: San Paolo – Napoles

ESPECTADORES: 57.000

ARBITRO: Michel Vautro (Francia)

“Diego, ti amamos pero Italia e la nostra nazione”. Las banderas que recibían a Diego en su templo eran muchas, la idolatría al 10 en esa tierra era directamente proporcional con el odio generado en otras partes de Italia. Un partido con todo el morbo posible y la sensación que para el local sería un mero trámite llegar a la final de su Mundial. Esto se potenció cuando a los 17’ Salvatore Scchilaci tomó un rebote y abrió el marcador. Pero Argentina no se rendiría y con lo puesto, fue a busca el empate. Y lo logró mereciéndolo jugando, quizás, su mejor partido en la Copa. Un gran centro de Olarticoechea y otra vez Caniggia para un gol inolvidable que silenció a toda Italia. No hubo cambios en el marcador y para ser justos, Argentina estuvo mas cerca que Italia pero terminaron los 120 minutos 1 a 1.

En la tanda de penales Serrizuela, Burruchaga, Olarticoechea y Maradona tuvieron eficacia total. El Vasco Goycoechea le atajó los penales de Donadoni y Serena y corrió a festejar con un puñado de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes que desafiaron al poder político de FIFA y le quitaron al Mundial de Italia 1990, la final soñada.

 

ALEMANIA 1 (4) INGLATERRA 1 (3)

GOLES: ST 15’ Brehme (AL) y 35’ Lineker (IN)

ESTADIO: Dell Alpi (Turín)

ESPECTADORES: 73.000

ARBITRO: José Wrhigth

Un partido parejo donde lo mejor estuvo en las grandes actuaciones de los arqueros Peter  Shilton y Bodo Ilner y un muy emocionante tiempo suplementario mas allá que no hubo goles. A los 15’ del segundo tiempo Andreas Brehme tuvo mucha fortuna al rematar un tiro libre que rebotó en un defensa y se coló por encima de Shilton. Sobre los 30 no le cobraron un claro penal a favor de Inglaterra que llegó al empate tras una gran definición cruzada de Lineker.

En los penales Alemania metió a todos mientras que Ilner le atajó el de Pearce y al final Waddle lo erró del arco.

 

LA FINAL

ALEMANIA 1 ARGENTINA 0

vs.
Alemania Federal
1
Argentina
0

 

 

 

 

 


Alemania Federal
1

Argentina
0
8 de julio de 1990, 20:00 CEST
Stadio Olimpico di RomaRoma — 73 603 espectadores
  1 POR Bodo Illgner
  3 DEF Andreas Brehme
  4 DEF Jürgen Kohler
  5 DEF Klaus Augenthaler
  6 DEF Guido Buchwald
14 DEF Thomas Berthold  73′
  7 MED Pierre Littbarski
  8 MED Thomas Hassler
10 MED Lothar Matthäus 
  9 DEL Rudi Völler
18 DEL Jürgen Klinsmann
Entrenador  Franz Beckenbauer
12 POR Sergio Goycochea
13 DEF Néstor Lorenzo
17 DEF Roberto Sensini
18 DEF José Serrizuela
19 DEF Óscar Ruggeri  45′
20 DEF Juan Simón
  4 MED José Basualdo
  7 MED Jorge Burruchaga  53′
21 MED Pedro Troglio
10 MED Diego Armando Maradona 
  9 DEL Gustavo Dezotti
Entrenador  Carlos Bilardo
Sustituciones
  2 MED Stefan Reuter  73′
  6 DEL Gabriel Calderón  53′
15 DEF Pedro Monzón  45′
Anotaciones
85′ Andreas Brehme 1–0
Amonestaciones
52′ Rudi Voller
5′ Gustavo Dezotti
84′ Pedro Troglio
87′ Diego Maradona
65′ Pedro Monzón
87′ Gustavo Dezotti
Árbitro  Edgardo Codesal Méndez
Árbitros asistentes  Armando Pérez Hoyos
 Michal Listkiewicz

 

Fue una final donde se jugó desde antes del pitazo del Mexicano Edgardo Codesal. Porque Maradona insultaba a todos, los italianos que salieron terceros por su triunfo ante Inglaterra 2 a 1 en Bari estaban furiosos con la Selección Argentina, los albicelestes tenían a Maradona todo roto, a Caniggia y Giusti suspendidos y una Selección de Alemania muy sólida.

El partido fue de dominio territorial alemán pero con chances escasas, incluso hubo un penal a Gabriel Calderón no cobrado y varias situaciones inequívocamente erróneas por parte del árbitro a favor de Alemania. Sobre los 37`del segundo tiempo, Codesal vio penal una acción muy polémica de Sensini a Voller que Brehme transformó en gol y título para los europeos. Fueron expulsados Monzón y Dezotti en Argentina.

En la premiación fue muy emocionante ver el llanto de Maradona que no saludó al Presidente de la FIFA.

 

 

Curiosidades de Italia 1990

La de menos goles de la historia

Con 2,21, la Copa del Mundo Italiana fue la que tuvo el coeficiente más bajo de goles de la historia.

Cambios reglamentarios

Luego del Mundial, la FIFA ideó varios cambios de reglamente. Algunos de ellos fueron la prohibición de tocar el balón con sus manos por parte del arquero luego de un pase con cualquier parte del tronco inferior de un compañero. La segunda fue otorgar 3 puntos al equipo que ganara un partido.

A cuartos sin triunfos

Rara la historia de Irlanda en esta Copa ya que no ganó ninguno de los 4 partidos que jugó y llegó a cuartos de final.

La mejor canción mundialista

Giana Nannini y Edoardo Benatto cantaron “Un verano Italiano”. Una maravilla de canción que aún hoy es utilizada en distintas partes del mundo. Es la canción de un Mundial mas reproducida de la historia a pesar que en ese momento no había celulares ni el uso masivo de computadoras.

La innovación tecnológica
Italia ’90 fue el primer Mundial con licencia para realizar un juego de PC.

Se le paró el reloj
El árbitro de la semifinal entre Italia y Argentina adicionó nada menos que ocho minutos porque se había olvidado de chequear su reloj, lo reconoció tiempo después.

 La primera roja
El argentino Pedro Monzón se convirtió en el primer jugador en ser expulsado en una final de un Mundial. Más tarde, también vio la tarjeta roja su compañero Gustavo Dezotti. El árbitro fue el mexicano Eduardo Codesal.

Muerte en la fase previa

El nigeriano Samuel Okwaraji, de 23 años, murió durante el partido eliminatorio contra Angola.

Récord negativo
Argentina fue el primer equipo en no marcar goles en la final de un Mundial.

Doblete del Kaiser
Franz Beckenbauer se convirtió en la primera persona en ganar Mundiales como entrenador y como jugador (en 1974).

El mas goleador mas viejo que se fue superando
Los dos goles marcados por el camerunés Roger Milla en el partido de segunda ronda ante Colombia lo convirtieron en el jugador más viejo en haber convertido en un Mundial, con una edad de 38 años y 20 días. Milla batió su propia marca cuatro años más tarde.

¿Fue cierto lo del bidón de Bilardo?

Hoy es una leyenda y nadie lo terminó de confirmar del todo pero ninguno lo negó. Argentina jugaba con Brasil y en un parate, el lateral izquierdo Branco le pidió agua al banco argentino. Fue muy raro que le dieron de un bidón del que no había tomado ningún jugador albiceleste. Y mas raro fue que Branco comenzó a sentir mareos después de tomar esa agua.

El penal decisivo que Mattheuss no quiso patear

Cuando Codesal le dio el penal a Alemania en la final contra Argentina, el encargado era Lothar Mattheus pero tenía su zapato de fútbol roto y no se animó a ejecutarlo porque era demasiado importante. Se lo cedió a Brehme que convirtió.