Textos, recopilación de datos y producción:

Gilberto Bonelli

INGLATERRA 1966

Ahora si la FIFA se proponía hacer un Mundial en cada Continente. Y los inventores del fútbol tendrían el suyo que se llevarían con gran polémica. Se dice que de la mano de la Reina Isabel II.

La Elección

Inglaterra, Alemania y España tuvieron la intención de organizar este Mundial. El Congreso se realizó en Roma en agosto de 1960 y ya España había declinado su postulación por lo que quedaron solo dos candidatos: Inglaterra y Alemania. El Presidente de la FIFA era el inglés Stanley Rous que impulsaba a Inglaterra por celebrarse el Centenario de la Federación Inglesa de Fútbol. Finalmente los ingleses se impusieron 34 a 27 en la votación y se acreditaron organizar el Mundial de 1966.

Las Eliminatorias

El número de inscriptos iba creciendo de una edición a otra y en este caso hubo 71 Selecciones para 14 lugares: 10 de Europa, 2 de Sudamérica, uno de Norteamérica y el restante a disputar entre Asia, Africa y Oceanía. Brasil e Inglaterra ya estaban clasificados.

Enojo africano

La primera discordancia se produjo porque Africa pretendía un cupo seguro. Entonces 15 países africanos más Siria y Corea del Sur decidieron lo jugar las eliminatorias. Se dice que Ghana tenía un equipo tan competitivo que hasta podría haber ganado el Mundial. Incluso el arquero inglés de ese Mundial Gordon Banks dice que el ghanes Kofi Paré, apodado la sinfonía, es al mejor jugador que jamás haya visto.

Se olvidaron de inscribirse

Filipinas y el Congo no pudieron participar de las eliminatorias por no haberse inscripto o haberlo hecho deficientemente. Por ese motivo quedaron excluidos.

Guatemala afuera

Por esos años Guatemala tenía discusiones territoriales con Belice y por ese motivo la FIFA excluyó a los guatemaltecos de las eliminatorias

Conflicto diplomático

La eliminatoria entre Australia y Corea del Norte, que al final favoreció a los asiáticos, estuvo a punto de suspenderse porque el Gobierno australiano le negaba la visa de ingreso a los norcoreanos. Al final se solucionó y se pudo jugar.

Suspendidos por racismo

Sudáfrica iba a participar de la clasificación por Africa pero la FIFA suspendió a los sudafricanos por el conflicto del apartheid y por ese motivo quedó sin jugar.

 

Desempates

En Sudamérica se dio un empate en puntos entre Chile y Ecuador, la modalidad era jugar un partido desempate que fue disputado en Lima con la victoria chilena por 2 a 1. En Europa también se dio un desempate, en este caso entre España e Irlanda. Jugaron en París con triunfo español por 1 a 0.

 

Los equipos participantes

Bombo 1: Sudamérica: Brasil, Argentina, Chile y Uruguay

Bombo 2: Europa; Inglaterra, Alemania, Hungría y Unión Soviética

Bombo 3: Europa Latina : España, Francia, Italia y Portugal

Bombo 4: Equipos modestos: Bulgaria, Corea del Norte, México y Suiza.

 

Grupo 1: Inglaterra y Uruguay pasarían de fase sin jugar un gran fútbol. Se cruzaron en el primer partido y fue 0 a 0. Por el mismo grupo Francia y México salieron 1 a 1. Uruguayos e Ingleses ganaron en la segunda fase y abrocharon su pase en el tercer partido quedando Inglaterra primera de zona y Uruguay segundo.

 

Grupo 2: Fue el grupo de Argentina que quedó segunda de Alemania. En el debut los alemanes golearon a Suiza y Argentina derrotó ajustadamente a España 2 a 1 con dos goles de Luis Artime. Para el segundo partido se cruzaron alemanes y argentinos que empataron 0 a 0 mientras que España derrotó a Suiza. La tercera fecha determinó que Alemania al ganarle a España y Argentina al derrotar a Suiza pasen a la siguiente ronda. Argentina jugaría frente a Inglaterra.

 

Grupo 3: En el Grupo 3 se daría una de las sorpresas que fue la eliminación de Brasil en Primera Fase, una de las pocas veces que se dio en la historia en grupos de 4. Eusebio de Portugal se transformaría en el goleador y la gran estrella de la Copa. Igualmente en la primera fecha Brasil le ganó con claridad a Bulgaria mientras que Portugal derrotó a Hungría 3 a 1. En el segundop partido del grupo Hungría le ganó a Brasil 3 a 1 en Liverpool y Portugal a Bulgaria en Manchester dejando la definición para la fecha final. Con dos goles y una actuación espectacular Eusebio puso a Portugal en la próxima fase al derrotar 3 a 1 a Brasil. Hungría le ganó 3 a 1 a Bulgaria.

 

Grupo 4: En este grupo se daría la gran sorpresa de la Copa. Unión Soviética clasificó con cierta tranquilidad y en la última fecha Italia llegó con 2 puntos y Corea del Norte con 1 unidad. Se enfrentaron con victoria de los asiáticos 1 a 0 con gol de Doo. Esta fue la primera victoria en la historia de un equipo asiático en un Mundial y la primera vez que un equipo de ese continente pasaba de fase.

Cuartos de final

INGLATERRA 1 ARGENTINA 0

El bochorno de este partido comenzó unas cuantas horas antes cuando los dirigentes argentinos llegaron al sorteo al horario estipulado y este ya se había realizado cruzando a un árbitro alemán para Argentina – Inglaterra y un Inglés en Alemania – Uruguay. El Seleccionado argentino era dirigido por el “Toto” Juan Carlos Lorenzo. Los árbitros venían castigando a los sudamericanos que en verdad jugaban muy fuerte. A los 35 del primer tiempo el árbitro expulsó de manera injusta a Ubaldo Rattín que protestó vehementemente al juez al igual que todo el equipo. Cuando se fue del campo de juego se sentó en la alfombra de la Reina Isabel que estaba en un palco del estadio de Wembley pegado al campo. Ante la silbatina de 90.000 ingleses y el gritó de “The animal”, Rattín fue retirado por la policía. En el trayecto de retirada estrujó con sus manos un banderín del corner con la bandera inglesa.

Recién e los 33’ del segundo tiempo, Rush estableció el único gol del local que pasó a semifinales. Argentina se quedó eliminada y con toda la bronca. Fue uno de los partidos más bochornosos de la historia de los mundiales.

ALEMANIA 4 URUGUAY 0

Simultáneamente al partido de Argentina jugado en Wembley, el 23 de Junio de 1966 jugaron a Sheefield Alemania y Uruguay. Todo fue parejo hasta los últimos 30 minutos en el que el seleccionado teutón sacó ventajas definitivas para terminar con un resultado demasiado abultado. 4 a 0 y a semis.

PORTUGAL 5 COREA DEL NORTE 3

Se jugó en Liverpool y fue un partido increíble. Porque los norcoreanos a los 25´ganaban 3 a 0 pero dos goles de Eusebio antes del primer tiempo le dio esperanza a los lusitanos. El final del primer capítulo favoreció a los asiáticos 3 a 2. Otros dos goles de Eusebio y un quinto de José Augusto completaron la faena de Portugal que debutaba en un Mundial y ya estaba en semifinales.

UNION SOVIETICA 2 HUNGRIA 1

Dos países de la Europa del este. La URSS de la cortina de hierro y Hungría que ya no tenía el poderío de otros años. Los soviéticos ganaron 2 a 1 después de haber tomado ventaja en el primer tiempo y cuidaron bien la ventaja. Un equipo estructurado y duro que jugaría frente a los alemanes.

 

Semifinales

La final soñada se daría luego de las semifinales donde ingleses y alemanes pasarían a la gran final de Wembley.

INGLATERRA 2 PORTUGAL 1

Bobby Charlton fue el héroe de esa semifinal al marcar los dos goles del equipo inglés que ganaba con comodidad pero el descuento de Eusebio puso en aprietos a los locales que al final terminaron ganando. Charlton fue Balón de Oro ese año, un galardón que muchos creyeron que le sería entregado al nacido en Mozambique y naturalizado portugués Eusebio.

ALEMANIA 2 UNION SOVIETICA 1

Los alemanes eran candidatos, aún más luego de eliminado en primera ronda Brasil. Si bien Inglaterra era local, Portugal debutaba y llegaba con grandes jugadores, los alemanes eran muy fuertes. En la semis le ganaron con cierta comodidad a un duro equipo soviético que al final terminó complicando.

 

INGLATERRA Y EL GOL FANTASMA

Inglaterra fue campeón del Mundo por primera y única vez. No exenta de lo que se conoce como la mayor estafa arbitral de la historia de los Mundiales. El partido en los 90 minutos terminó 2 a 2 y fue altamente dramático. Casi 100.000 espectadores concurrieron a Wembley el 30 de Julio de 1966. Casi todos ingleses que soñaban con el título, hasta la Reina Isabel estuvo presente.

A los 12’ el alemán Helmunt Haller puso el 1 a 0 pero 6’ mas tarde Geoff Hurst empataría para el local . En el segundo tiempo Inglaterra convertiría a los 34’ por intermedio de Martin Peters lo que parecía la consagración. Pero a los 44’ lo empató el defensor Weber para determinar que el partido iba a la prórroga.

Y ahí llegaría el gol fantasma. Hurst a los 11 minutos del primer tiempo extra disparó, la pelota dio en el travesaño y picó claramente fue del arco. El Juez de >Línea y el árbitro marcaron el gol que generó polémica hasta el día de hoy. Inglaterra se puso 3 a 2 y al rato el propio Hurst, con tripleta incluida, marcó el cuarto y definitivo tanto.

 

 

 

Curiosidades del Mundial

Copa robada y Perro héroe

Unos meses antes del torneo, la copa Jules Rimet fue robada mientras era exhibida en el Central Hall de Westminster Londres. La copa fue sustraída de una vitrina cuyos cristales no fueron violentados y por la recuperación de la misma se ofrecieron 6.100 libras esterlinas. Por fortuna, fue encontrada 7 días después por el perro «Pickles», la encontró bajo un árbol en un jardín de las periferias de Londres, el perro pasó a ser uno de los héroes de ese mundial.

 

Suplente y goleador

En Inglaterra el clamor popular era que Jimmy Greaves era el delantero titular. Un indiscutido por la cantidad de goles que había convertido para Inglaterra. Pero en el partido de fase de grupos contra Francia sufrió un corte que se tuvo que suturar con 14 puntos. sufrió un corte que se tuvo que suturar con 14 puntos. En consecuencia perdió la titularidad contra Argentina y Portugal pero fue dado de alta para la final. La gente lo pedía, la prensa lo exigía pero el entrenador mantuvo a Geoff Hurst de titular y este se convirtió en el primer y hasta ahora único jugador que hizo 3 goles en una final.

 

La primera mascota

“Willy” el León fue la mascota del Mundial lo que lo convirtió en la primera mascota de la historia de los Mundiales.

 

Sin himnos ni bandera

Inglaterra y Corea del Norte tenían cortadas sus relaciones bilaterales. Por ese motivo el Gobierno inglés prohibió que al momento de jugar los norcoreanos no se entone su himno ni se enarbole su bandera.

 

Debut de los alcanza pelotas

En el Mundial inglés debutaron los alcanza pelotas. No eran chicos tan chicos como lo son ahora, mas bien adolescentes grandes.

El insólito informe

Antonio Rattín sufrió la expulsión mas escandalosa de la historia de los mundiales. Si bien no era un bebé de pecho, el “Rata” fue echado en el Partido contra los ingleses a los 35 minutos, lo que incidió en el partido de cuartos de final que terminó ganando 1 a 0 el local. Lo curioso fue que el árbitro alemán que dirigió ese partido informó a la FIFA: “Expulsado por mirada amenazante”.

Arquero récord

El mexicano Antonio Carabajal jugó su quinto mundial convirtiéndose en arquero récord para el momento. Luego lo alcanzaría Lothard Matthaus de Alemania.