HISTORIA DE LOS MUNDIALES: COREA/JAPON 2002: TODO CONTRA RELOJ

El Mundial de Corea/Japón 2002 fue atípico porque varias causas pero para Argentina aún mas por la diferencia horaria ya que los partidos aquí se veían entre las 4 y las 7 de la mañana.

LA ELECCION DE COREA/JAPON 2002

El 31 de Julio de 1996 se realizó el congreso anual de FIFA con la intención de elegir la Sede del Mundial de 2002. La idea era buscar una sede no tradicional con el objetivo de seguir expandiendo al fútbol globalmente. Había dos postulaciones, México y la dupla asiática. Como los americanos retiraron su postulación, directamente la FIFA le otorgó al Corea del Sur y Japón la organización del Mundial 2002.

Las eliminatorias

Hubo récord de inscriptos para una fase preliminar de la Copa del Mundo ya que 199 selecciones de los 204 países afiliados a la FIFA en ese entonces, jugaron la clasificatoria.

Eliminatorias africanas

Se clasificaron 5 selecciones del continente negro para jugar la Copa del Mundo 2002. La jugaron 50 países que en una primera fase se midieron en 25 llaves y los clasificados se dividieron en 5 grupos de 5 siendo el ganador de cada uno de ellos el que se metía en la Copa del Mundo.

Camerún, Sudáfrica que entró por primera vez a un Mundial,  y Túnez clasificaron con cierta holgura. Muy dramática fue la llegada de Senegal al Mundial. Es que a falta de 2 fechas para finalizar el pentagonal, Senegal estaba a 6 puntos de Marruecos en la zona. Senegal recibía a los marroquíes que con un punto entraban a la Copa. Pero los senegaleses jugando en Dakar ganaron 1 a 0 para llegar a la última fecha con chances. Es que Marruecos quedaba libre y Senegal viajaba a Namibia que ya no tenía chances. Debía ganar por 2 goles y lo hizo 5 a 0 desatando una fiesta nacional en su país.

Tampoco le sobró nada a Nigeria para ir al Mundial. Es que Liberia, con la aparición de George Weah como estrella (Hoy es el Presidente del país) llegó a falta de so partidos con 2 puntos sobre las águilas verdes. Pero una inesperada derrota de los liberianos en su visita a Ghana le dio el pase a Nigeria que aseguró su pasaporte en la última fecha al vencer de local a Malaui.

Eliminatorias Asiáticas

Por una vez las eliminatorias de Asia fueron tranquilas. Los anfitriones ya estaban clasificados por lo que serían 4 plazas las que daría el continente asiático a este Mundial. A Corea del Sur y Japón se les unieron Arabia Saudita y China que por primera vez accedió a un Mundial. Vale decir que Irán jugó un repechaje al que accedió al eliminar a Emiratos Arabes Unidos,  con Irlanda del Norte pero cayó 2 a 1 en el global y no fue al Mundial.

Oceanía

Insólitas eliminatorias oceánicas con resultados inverosímiles dirante todo el recorrido. Veamos:

AUSTRALIA 31 SAMOA AMERICANA 0 (Récord histórico para un partido de Copa)

TONGA 0 AUSTRALIA 22

FIYI 13 SAMOA AMERICANA 0

TONGA 8 SAMOA AMERICANA 0

AUSTRALIA 11 SAMOA 0

TONGA 1 FIYI 9

ISLAS COOK 1 VANUATÚ 8

NUEVA ZELANDA 7 VANUATU 0

ISLAS SALOMON 9 ISLAS COOK 1

ISLAS SALOMON 9 VANUATÚ 2

TAHITÍ 6 ISLAS COOK 0

Al final de tanta goleada llegaron a la definición Australia con Nueva Zelanda clasificado los australianos por un global de 6 a 1. Australia fue al repechaje frente a Uruguay ganando la ida 1 a 0 en Melbourne pero perdieron 3 a 0 en Montevideo. De este modo no hubo representante oceánico en el Mundial 2002.

Eliminatorias de Concacaf

Con tres plazas por cubrir comenzó la eliminatoria con llaves de los equipos de menor ranking FIFA. Se fueron eliminando hasta llegar a la fase final de 6 equipos de los cuáles clasificarían los tres primeros. Es así que Costa Rica, México y Estados UNidos se metieron en la Copa del Mundo. Honduras, Jamaica y Trinidad y Tobago completaron el sexteto del torneo final. Pero hubo un detalle: En la clasificación anterior al hexagonal final, Costa Rica y Guatemala igualaron en todo por lo que la Concacaf decidió jugar un desempate en Miami donde los “Ticos” ganaron 5 a 2.

Eliminatorias Conmebol

Se jugó por el sistema de todos contra todos los 10 equipos. Argentina, dirigida por Marcelo Bielsa lideró la zona sudamericana desde la primera y hasta la última fecha clasificando varias fechas antes de la terminación de la etapa. Ecuador que clasificó al Mundial por primera vez, Brasil que abrochó su pasaje en la última fecha de local ganándole a Venezuela 3 a 0 y Paraguay entraron directo mientras que Uruguay jugó un repechaje frente a Australia a quien venció 3 a 1 en el global.

Eliminatorias Europeas

Las eliminatorias europeas no depararon demasiadas sorpresas. Acaso el hechoque Alemania deba ir a una repesca donde eliminó a UCrania luego de empatar de visita y golear 4 a 1 de local sea lo mas destacado. Holanda (Hoy Países Bajos) no pudo llegar siquiera a la repesca ya que terminó tercero en su grupo.

LA COPA

Grupo A

El partido inaugural se jugó en Seúl, Corea del Sur el 31 de Mayo de 2002 y Senegal, debutante en el Mundial, derrotó al campeón vigente Francia por 1 a 0. El gol de Bouba Diopp fue el primero de su selección en mundiales. Un día mas tarde, Dinamarca le ganó 2 a 1 a Uruguay.

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
Dinamarca 7 3 2 1 0 5 2 3
 Senegal 5 3 1 2 0 5 4 1
 Uruguay 2 3 0 2 1 4 5 -1
 Francia 1 3 0 1 2 0 3 -3

 

Francia y Uruguay empataron 0 a 0 mientras que Dinamarca y Senegal terminaban 1 a 1. Esto determinaba que Francia y Uruguay debían ganar en la última fecha y con buena diferencia. Dinamarca despachó a Francia ganándole 2 a 0 determinando la peor eliminación de un campeón del mundo al mundial siguiente con solo un punto y sin goles a favor. Uruguay debía ganarle a Senegal. Pero a los 30′ del primer tiempo ya perdía 3 a 0. En el segundo tiempo, una remontada memorable lo puso 3 a 3 pero le faltó el gol del triunfo y se quedó afuera de la copa. Senegal fue la gran sorpresa de la primera fase.

Grupo B

España fue el claro dominador del grupo al ganar los 3 partidos que jugó. La siempre dura y digna Paraguay también se clasificó aunque debió sufrir un poco más. Sudáfrica, de dignísimo Mundial y Eslovenia completaron el grupo. Eso sí, Paraguay pasó de fase por tener un gol mas a favor que Sudáfrica después de ganar un partido épico contra Eslovenia por 3 a 1 en la fecha final después de ir perdiendo. Asimismo los sudafricanos perdieron ajustadamente con España.

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 España 9 3 3 0 0 9 4 5
 Paraguay 4 3 1 1 1 6 6 0
 Sudáfrica 4 3 1 1 1 5 5 0
 Eslovenia 0 3 0 0 3 2 7 -5

 

Grupo C

Brasil ya comenzó a demostrar que con Ronaldo y Ronaldinho era la gran promesa del mundial, favoritos junto a Argentina que quedaría eliminada en primera ronda. Debutó con un 2 a 1 ajustado frente a los bravos turcos que estaban ganando. La goleada esperada a China en el segundoturno y el empate 1 a 1 entre costarricenses y turcos dejó todo abierto para la última fecha. Brasil goleó a Costa Rica 5 a 2 y Turquía a China para pasar de fase.

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 Brasil 9 3 3 0 0 11 3 8
 Turquía 4 3 1 1 1 5 3 2
 Costa Rica 4 3 1 1 1 5 6 -1
 China 0 3 0 0 3 0 9 -9

 

Grupo D

Si hubo un grupo sorprendente fue el D. Por la participación del local Corea del Sur, porque Portugal y Polonia que era favoritos se quedaron rápido afuera y por Estados Unidos que se clasificó y sorprendió a varios.

El debut coreano fue muy bueno al ganarle 2 a 0 a Polonia mientras que USA sorprendió a Portugal 3 a 2. Los europeos quedaron al borde del abismo. Con un triplete de Pauleta, Portugal aplastó 4 a 0 a Polonia mientras que Coreanos y Yanquis terminaron 1 a 1. En la última jornada se definía el grupo con Polonia que jugaba con Estados Unidos como única selección del grupo eliminada. Pero Corea con gol de Park y arbitraje del argentino Angerl Sánchez, le ganó a los lusitanos y clasificó a Estados Unidos que perdió 3 a 1 frente a Polonia. Corea y EEUU a octavos de final.

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 Corea del Sur 7 3 2 1 0 4 1 3
 Estados Unidos 4 3 1 1 1 5 6 -1
 Portugal 3 3 1 0 2 6 4 2
 Polonia 3 3 1 0 2 3 7 -4

 

Grupo E

Alemania debutó en el Mundial goleando 8 a 0 a Arabia Saudita provocando que el entrenador árabe Nasser El Johar fuera despedido luego del partido aunque unas horas mas tarde le pidieron que se quede hasta terminar la Copa. La sorpresa fue Irlanda al clasificar después de su triunfo con Arabia y los empates con Camerún y sobre todo con Alemania sobre el final del partido con gol de Roy Keane.

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 Alemania 7 3 2 1 0 11 1 10
 Irlanda 5 3 1 2 0 5 2 3
 Camerún 4 3 1 1 1 2 3 -1
 Arabia Saudita 0 3 0 0 3 0 12 -12

 

Grupo F

La gran desilusión de Argentina que llegaba como inmensa favorita y quedó eliminada en esta primera fase. La Selección de Bielsa debutó ganándole 1 a 0 a Nigeria con gol de Batistuta mientras que Suecia e Inglaterra igualaban 1 a 1. El segundo partido argentino fue frente a Inglaterra que por un penal de Beckanm se llevó el triunfo 1 a 0 mientras que Suecia derrotó a Nigeria 2 a 1 por dos goles de Larsson. La cuestión es que la Selección albiceleste llegó a la última fecha con la obligación de ganarle a los suecos. El partido terminó 1 a 1 y por el empate 0 a 0 entre Ingleses y Nigerianos, la Selección Argentina se quedó afuera del Mundial.

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 Suecia 5 3 1 2 0 4 3 1
 Inglaterra 5 3 1 2 0 2 1 1
 Argentina 4 3 1 1 1 2 2 0
 Nigeria 1 3 0 1 2 1 3 -2

 

Grupo G

Ecuador debutó en los mundiales jugando frente a Italia y cayó 2 a 0. México le ganó 1 a 0 a Croacia en ese debut. La segunda fecha iba a deparar que Croacia sorprendería a Italia ganándole 2 a 1 mientras que México le dio vuelta su contienda a Ecuador para ganarle 2 a 1 y clasificar. En la última fecha se dio una situación curiosa ya que Italia y México igualaron 1 a 1 pero Ecuador sorprendería a Croacia al ganarle 1 a 0 y dejando afuera a los de Europa del Este. México e Italia adentro de Octavos.

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 México 7 3 2 1 0 4 2 2
 Italia 4 3 1 1 1 4 3 1
 Croacia 3 3 1 0 2 2 3 -1
 Ecuador 3 3 1 0 2 2 4 -2

 

Grupo H

Japón, de local, iba a ganar el grupo. El debut nipón fue con Bélgica en un dramático partido igualaron 2 a 2 mientras que Rusia le ganó 3 a 1 a Túnez. Ya en la segunda fecha Japón superó a Rusia y Belgica igualó con Túnez para definir con un triunfo Belga sobre Rusia 3 a 2 y de Japón por encima de Túnez. Ambos a Octavos.

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 Japón 7 3 2 1 0 5 2 3
 Bélgica 5 3 1 2 0 6 5 1
 Rusia 3 3 1 0 2 4 4 0
 Túnez 1 3 0 1 2 1 5 -4

 

OCTAVOS DE FINAL  

15 de junio –  Seogwipo

Alemania 1 (ST 43`Neuville)

Paraguay 0

17 de junio –  Jeonju

México 0

Estados Unidos 2 (PT 8′ Mc Bride y ST 20′ Donovan)

16 de junio –  Suwon

España (p.) 1 (3) (PT 8′ Morientes)

Irlanda 1 (2) (ST 45′ Keane)

18 de junio –  Daejeon

Corea del Sur (t.s.) 2 (ST 43′ Seol – ST S. 12′ Ahn (Gol de oro)

Italia 1 (PT 17′ Vieri)

15 de junio –  Niigata

Dinamarca 0

Inglaterra 3 (Ferdinand, Owen y Henkins)

17 de junio –  Kōbe

Brasil 2 (Rivaldo y Ronaldo)

Bélgica 0

16 de junio –  Ōita

Suecia 1 (Larrsson)

Senegal (t.s.) 2 (H. Camará 2)

18 de junio –  Miyagi

Japón 0

Turquía 1 (Davala)

 

Cuartos de final

ALEMANIA 1 ESTADOS UNIDOS 0

Estadio: Mulsú, Usán (Corea)

Goles: PT 39′ Ballack

Arbitro: Hugh Dallas (Escocia)

INGLATERRA 1 BRASIL 2

Estadio: Ecopa, Shisuoka (Japón)

Goles:  PT 23′ Owen y 47′ Rivaldo ST 5′ Ronaldinho

Arbitro: Felipe Ramos Rizo (México)

SENEGAL 0 TURQUÍA 1

Estadio: Osaka (Japón)

Goles: PT SUP. Maziz (Gol de oro)

Arbitro: Oscar Ruíz (Colombia)

ESPAÑA 0 (3)  COREA DEL SUR O (5)

Estadio: Glangú (Corea)

Goles: No hubo

Arbitro:  Gamal Al-Ghandour  (Egipto) 

Semifinales

ALEMANIA 1 COREA DEL SUR 0

Estadio: Mundialista de Seúl (Corea)

Goles: ST 30’Ballack

Arbitro: Urs Meier (Suiza)

BRASIL 1 TURQUÍA 0

Estadio: Saitama (Japón)

Goles: ST 4′ Ronaldo

Arbitro: Kin Nielsen (Dinamarca)

 

LA FINAL

BRASIL 2 ALEMANIA 0

ESTADIO: Yokohama (Japón)

GOLES: ST 24′ Y 30′ Ronaldo

ARBITRO: Pierluiggi Colina (Italia)

Alemania Brasil
0 2
30 de junio de 2002, 20:00 (UTC+9)
Estadio Internacional, Yokohama — 69 029 espectadores
    1 POR
Oliver Kahn
    1 POR Marcos
    2 DEF Thomas Linke     6 DEF Roberto Carlos
  21 DEF Cristoph Metzelder     3 DEF Lúcio
    5 DEF Carsten Ramelow     4 DEF Roque Júnior
    8
MED Dietmar Hamann     2 DEF
Cafú
  16
MED Jens Jeremies
 77′
    5 MED Edmílson
  17 MED Marco Bode
 84′
    8 MED Gilberto Silva
  22 MED Torsten Frings   15 MED Kléberson
  19 DEL Bernd Schneider   11 DEL Ronaldinho
 85′
  11 DEL Miroslav Klose
 74′
    9 DEL Ronaldo
 90′
    7 DEL Oliver Neuville   10 DEL Rivaldo
Entrenador Rudi Völler Entrenador Luiz Felipe Scolari
Sustituciones
  20 DEL Oliver Bierhoff
 74′
  19 DEL Juninho Paulista
 85′
  14 MED Gerald Asamoah
 77′
  17 DEL Denílson
 90′
    6 DEL Christian Ziege
 84′
Anotaciones
67′ Ronaldo 0–1
79′ Ronaldo 0–2
Amonestaciones
9′ Miroslav Klose
6′ Roque Júnior
Árbitro  Pierluigi Collina
Árbitros asistentes  Leif Lindberg
 Philip Shapr
Cuarto Árbitro  Hugh Dallas

 

Curiosidades de Corea/Japón 2002

Primera vez en Asia

Por primera vez se organizó una Copa del Mundo en Asia y hasta ahora única a excepción de una sede del Mundial de Rusia que ya está en continente asiático aunque se lo llame EURASIA.

Primera vez de a Dos

Por primera vez se realizó un Mundial organizado por dos países y que además tenían problemas de índole geopolíticos que ya han sido solucionados. Por otra parte es la única vez en la historia (Hasta ahora) que hay una organización de un Mundial compartida.

El peor defensor del título

Francia se retiró eliminado del mundial siendo el peor equipo defensor de un título. Apenas sacó un punto y no convirtió goles.

Ultimo Mundial con gol de Oro

Fue el segundo y último Mundial donde se hizo uso de la regla del gol de oro. El Turco Maziz en el partido contra Senegal fue el autor del mismo. Hubo un total de 4 goles de oro en los mundiales.

Ya no clasifica el campeón

Francia fue el último Mundial donde el campeón del anterior se clasificaba directamente. Desde el Mundial siguiente, el campeón tuvo que ir a buscar su pasaje a las eliminatorias. De momento no hubo ningún mundial donde el campeón anterior faltó a la cita.

Cafú hizo historia

Con su participación en la final de este Mundial, el lateral derecho de Brasil Cafú, fue el primer jugador de la historia en jugar tres finales consecutivas.

Bora Milutinovich, técnico récord

El entrenador Serbio Bora Milutinovich batió el récord de llevar al mundial a 5 selecciones distintas: En 1986 dirigió a México, en 1990 a Costa Rica, en 1994 a los Estados Unidos, en 1998 a Nigeria y en 2002 a China.

El más rápido de la historia

El Turco Hakan Sukur hizo un gol a los 11 segundos de juego en el partido por el tercer puesto que su seleccionado le ganó 3 a 2 a Turquía. Es récord absoluto de Copas del Mundo.

Récord de minutos jugados

Paolo Maldini de Italia jugó 23 partidos mundialistas totalizando 2216 minutos y siendo el jugador de la historia que mas minutos jugó.

El Mundial que defraudó a todos

Así se lo conoció por varios motivos:

  1. Fue un mundial con muy poca concurrencia de público dada la distancia a Sudamérica y Europa.
  2. Fue un Mundial con muy poca audiencia televisiva dados los horarios en que se jugó y que en la mayor parte del planeta futbolero, mas que nada América, se jugó de madrugada. A su vez, los partidos de China tuvieron audiencia récord para un partido dado que los chinos tienen una población para esa época de mas de 1.000 habitantes.
  3. Fue un mundial de malísimos arbitrajes que favorecieron escandalosamente a Corea del Sur, mas que nada en los partidos frente a Italia y a España. La mayoría de los arbitrajes fueron deficientes.

Primer choque

Por primera vez en Mundiales,se cruzaron dos históricos como Brasil y Alemania. Fue en la final donde ganó el equipo sudamericano.

Balón de oro muy criticado

El arquero alemán Oliver Khan fue galardonado con el Balón de Oro como mejor jugador del Mundial. La elección se hace en el entretiempo de cada final. Resulta que en el segundo tiempo Khan fue el gran responsable de los goles de Ronaldo que además fue el goleador de las Copa.