FUTBOL EN DECADENCIA

Resulta al menos incómodo, para usar el término menos ofensivo, jugar entre semana partidos de liga. Lo hemos dicho y escrito mil veces. Los dirigentes lo han planteado, los jugadores sufrido, los periodistas criticado y los hinchas actuado. No van a la cancha.

Está temporada es la de menos afluencia de público. Lo dicen los dirigentes que tienen que buscar los aportes para las campañas. Es verdad que no hay plata y que el hincha está sufriendo un momento de bolsillos flacos. Antes iban 3 de la familia y ahora con suerte uno. Es un condicionante.

Pero a esto hay que sumarle el desproposito de jugar entre semana. Pero los clubes a lo largo de la última década se bancaron el argumento de la falta de policías. Casi por favor se le pedía a los clubes que jueguen cualquier día y a cualquier temperatura. Los clubes, obedientes, accedían y mientras tanto iban perdiendo.

Pareció que la cosa se iba a encausar. Se creyó casi inocentemente que la baja de policías a los partidos, por fin, iba a generar que se jugará los Domingos a las 16 hs. Que tontos fuimos.

Apareció la Copa Santa Fe y vuelta a los adelantos. La Copa Santa Fe, que en esta Liga la juegan San Jorge, Americano y Susanense, se juega los Domingos. Ergo: adelantar de nuevo y está semana hay partidos Miércoles, Jueves, Viernes, Domingo comiendo ravioles y… Por fin algo el Domingo a la tarde. Un agravante: El Domingo hay un partido de Copa Santa Fe de un equipo de otra liga en nuestro Departamento y eso ocupa adicionales policiales. Toma pa vos.

Este relato, triste y casi de resignación no hace más que contar lo que pasa. Porque siempre pasa algo y ese algo va en perjuicio de los clubes.

Se puede hacer algo? Y si las ligas se plantan para que la Copa se juegue entre semana? Le interesa a los clubes este esquema para jugar Copa Santa Fe? Les sirve?

Mientras tanto canchas vacías, fútbol intrascendente, dirigentes desesperados, hinchas desmotivados y todo en desmedro de esta pasión que se va apagando.

Enumeremos:

Falta de dinero al laburante

Partidos televisados

Torneos poco atractivos

Adelantos por doquier

Actividades y eventos varios los días de partido

Temperaturas imposibles

Planteles más bien cortos

Y podemos agregar varias facetas más a un futbol cada vez más lejano del sueño de todos de repetir aquellos años dorados que supimos conseguir.