PRODUCCION: GILBERTO BONELLI

FRANCIA 1998

El último del siglo. Francia, el primer título de su historia…

Elección de la Sede

El 2 de Julio de 1992 en Zurich Francia fue designada por segunda vez en su historia para la organización de la Copa del Mundo. Obtuvo 12 votos contra 7 de Marruecos y el retiro de México antes de la votación.

Las eliminatorias

Se dio el suceso que 172 países se anotaron para jugar la fase clasificatoria hacia la Copa del Mundo de Rancia 1998. Este número significó un récord y por primera vez los mundiales contaron con 36 Selecciones clasificadas.

Eliminatorias de Asia

36 selecciones participaron de la eliminatoria con 3 cupos fijos y uno para ir a una repesca con Oceanía. Aparecen nuevos nombres de países que desde la disgregación de países del Este europeo y Oeste asiático se independizaron como Kazajistan, Usbekistán. Kirgistán, Tayikistán, Turkmenistán, entre otros. Además se sumó Malvidas.

Corea del Sur y Arabia Saudita consiguieron la clasificación directa al ocupar la primera posición en cada uno de los grupos de la fase final mientras que Japón e Irán jugaron un desempate ida y vuelta donde se impusieron los nipones para clasificar por primera vez a una Copa del Mundo.

Irán jugó una repesca contra Australia que representó a Oceanía, y la ganó por gol de visitante, clasificando para la Copa de Francia.

Eliminatorias de Africa

Esta eliminatoria africana daba 5 plazas fijas para Francia 1998. Se comenzó con 38 países inscriptos y todos comenzaron a jugarla. Luego de la primera fase que era de eliminación directa, Burundi en el play off inicial eliminó a Sierra Leona con un global de 2 a 0. Pero antes del inicio de la segunda ronda se retiró dejándole su plaza a Sierra Leona. En 1997, en medio de la eliminatoria, Zaire pasó a llamarse República del Congo.

Los clasificados fueron Marruecos, Nigeria, Camerún, Túnez y Sudáfrica que volvió a una Copa del Mundo luego de estar excluída por racismo.

Eliminatoria Oceanía

La primera fase se dividió en dos grupos: Polinesio y Melanesio. Tonga, Samoa e Islas Cook del sector polinesio mientras que Papúa Nueva Guinea, Vanuatú e Islas Salomón jugaron en el Melanesio. Tonga y Papúa Nueva Guinea pasaron de fase al ganar su grupo. Islas Salomón y Samoa desempateron ganando los primeros 13 a 0 en el global para sumarse a los clasificados.

En la segunda fase Australia clasificó ganando todos sus partidos e incluso a Islas Salomón lo derrotó 13 a 0. Nueva Zelanda también ganó su grupo pero con una sorpresa: En el primer partido jugado en Port Moresby, Papúa Nueva Guinea, cayó 1 a 0. Luego ganó todo.

En la final, Australia derrotó en el global a Nueva Zelanda 5 a 0 y se ganó la chance de ir a una repesca con Irán que perdió por goles de visitante. No hubo representante Oceánico en Francia 1998.

Eliminatoria Concacaf

Aparecen en esta oportunidad algunos nombres poco frecuentes en el fútbol como San Cristobal y Nieves, Antillas Holandesas, Surinam, Santa Lucía, Granada, Antigua y Barbuda o Islas Caimán que jugaron la primera fase. Incluso San Vicente y Las Granadinas que ya había jugado la anterior, pasó a semifinales.

En el torneo final que clasificaba a tres Selecciones para Francia 1998, México arrasó, Estados Unidos quedó en el segundo lugar y Jamaica, que había comenzado desde la primera etapa, también entró. Costa Rica, El Salvador y Canadá quedaron eliminados en ese torneo final.

Eliminatorias Conmebol

Por primera vez se jugó con el sistema de todos contra todos. Brasil ya estaba adentro por su título en Usa 94. Argentina, Paraguay, Colombia y Chile se clasificaron en ese orden.

ESCANDALO ARGENTINO EN BOLIVIA

El 2 de Julio de 1997 en La Paz, Bolivia, el local recibía a Argentina en un clima enrarecido por las declaraciones del técnico albiceleste Daniel Passarella que dijo: “Jugar en La Paz es inhumano”. Durante los días previos hubo cruces entre la delegación Argentina y la prensa boliviana al punto que en el partido el clima era hostil y tenso.

Bolivia le ganaba a Argentina 2 a 1 y hubo un tumulto con un auxiliar boliviano que agredió a Julio Cruz, delantero argentino que rápidamente fue llevado al vestuario. Lo curioso fue que el golpe del ayudante fue en el pómulo derecho y el jugador apareció cortado en el izquierdo, cuestión que nunca fue aclarada, ni siquiera por el propio jugador.

Eliminatorias de Europa

El sistema europeo tuvo que modificarse puesto que aparecieron nuevos países como Macedonia, Lituania, Lichtentein, Croacia que se clasificó, RF Yugoslavia que también entró, Ucrania, Moldavia y otros.

Nueve Selecciones se clasificaron directamente al ganar su grupo, Escocia se clasificó directo por ser el mejor segundo de los 9 grupos y los 8 restantes fueron a una repesca donde Croacia, Italia, RF Yugoslavia y Bélgica también lograron su boleto.

 

 

Equipos Clasificados

Bombo 1 Bombo 2 Bombo 3 Bombo 4
 Brasil
FranciaAlemania
Argentina
España
Italia
Países Bajos
Rumania
 Camerún
Marruecos
Nigeria
Sudáfrica
Túnez
Estados Unidos
Jamaica
México
 Austria
Bélgica
Bulgaria
Croacia
Dinamarca
Escocia
Inglaterra
Noruega
R.F. Yugoslavia
 Arabia Saudita
Corea del Sur
Irán
Japón
Chile
Colombia
Paraguay

 

Grupo “A”:

El grupo de Brasil que venía de ser campeón del Mundo 4 años antes. La Canarinha le ganó en el debut 2 a 1 a Escocia mientras que Marroquíes y Noruegos empataron 2 a 2. Para el segundo turno loa brasileros golearon a Marruecos 3 a 0 y se clasificaron mientras que Escocia y Noruega fue 1 a 1. Brasil ya estaba en octavos y el segundo puesto se debía definir. Una inesperada victoria de Noruega sobre Brasil con dos goles en los últimos minutos le dio la clasificación. Marruecos goleó a Escocia pero no le alcanzó.

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 Brasil 6 3 2 0 1 6 3 3
 Noruega 5 3 1 2 0 5 4 1
 Marruecos 4 3 1 1 1 5 5 0
 Escocia 1 3 0 1 2 2 6 -4

 

Grupo “B”:

Italia y Chile van a pasar de fase por sobre Austria y Camerún. Un muy buen partido protagonizaron italianos y chilenos que terminó 2 a 2 mientras que también fue empate pero 1 a 1 el partido entre Austríacos y Cameruneses.

Para la segunda fecha Chile y Austria empataron 1 a 1 en Montpellier donde Marcelo Salas convirtió su tercer gol para los trasandinos. Italia le ganó 3 a 0 a Camerún asomando Cristian Vieri como la carta italiana del Mundial con dos goles.

En el final, Chile empató 1 a 1 con Camerún e Italia derrotó 2 a 1 a Austria para que Italia gane el grupo y Chile, sin ganar ni un solo partido, se meta en la próxima fase.

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 Italia 7 3 2 1 0 7 3 4
 Chile 3 3 0 3 0 4 4 0
 Austria 2 3 0 2 1 3 4 -1
 Camerún 2 3 0 2 1 2 5 -3

 

Grupo “C”:

El grupo del anfitrión, Francia, que ganó sus 3 partidos con cierta comodidad. Dinamarca, Sudáfrica y Arabia Saudita fueron parte de un grupo accesible para los Galos. Dinamarca le ganó con lo justo a Arabia Saudita, empató con Sudáfrica y a pesar de la derrota en la última fecha en Burdeos contra Francia, se clasificó en la segunda posición.

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 Francia 9 3 3 0 0 9 1 8
 Dinamarca 4 3 1 1 1 3 3 0
 Sudáfrica 2 3 0 2 1 3 6 -3
 Arabia Saudita 1 3 0 1 2 2 7 -5

 

Grupo “D”

El grupo de España que quedaría eliminada temprano. Paraguay, con un José Luis Chilavert inspirado, logró clasificarse a octavos de final.

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 Nigeria 6 3 2 0 1 5 5 0
 Paraguay 5 3 1 2 0 3 1 2
 España 4 3 1 1 1 8 4 4
 Bulgaria 1 3 0 1 2 1 7 -6

Nigeria en un partidazo le ganó 3 a 2 a España mientras que Paraguay empató con Bulgaria 0 a 0. Para la segunda fecha, Paraguay y España definían gran parte de la clasificación en un partido disputado en Saint Ettienne que finalizó 0 a 0 dejando a Paraguay dependiendo de si mismo. En la última España goleó 6 a 1 a Bulgaria mientras que Paraguay derrotó a la ya clasificada Nigeria por 3 a 1 clasificando para Octavos de Final.

 

Grupo “E”:

Holanda y México clasificaron en este grupo donde Bélgica aparecía como una amenaza. En el debut México derrotó 3 a 1 en Lyon a Corea mientras que en una especie de clásico, Holanda y Bélgica fue 0 a 0.

Los mexicanos jugarían un gran partido en Burdeos con Bélgica porque los europeos ganaban 2 a 0 pero los aztecas lo igualaron en la segunda parte. Mientras tanto los holandeses golearon 5 a 0 en una gran actuación a Corea del Sur. En la última fecha Bélgica no pudo con Corea lo que clasificó automáticamente a México que de todos modos sacó un empate ante Holanda.

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 Países Bajos 5 3 1 2 0 7 2 5
 México 5 3 1 2 0 7 5 2
 Bélgica 3 3 0 3 0 3 3 0
 Corea del Sur 1 3 0 1 2 2 9 -7

 

Grupo “F”

En el grupo F hubo una particularidad, se enfrentarían Irán y Estados Unidos, dos culturas diametralmente opuestas y generalmente envueltas en conflictos bélicos. Como se aprecia en el video, el fútbol dio un ejemplo de Paz y hermandad ese 21 de Junio de 1998 en Lyon, Francia.

En el debut Yugoslavia le ganó 1 a 0 a Irán mientras que los alemanes dieron cuenta de Estados Unidos por 2 a 0. En la segunda fecha Irán le ganó a Estados Unidos mientras que Alemania y Yugoslavia fue 2 a 2 en un partido que los yugoslavos tenían en el bolsillo.

Todos se iba a definir en la última jornada. Alemania le ganó 2 a 0 a Irán con dos conquistas en la segunda parte y se clasificó. Yugoslavia también derrotó a Estados Unidos y logró la clasificación.

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 Alemania 7 3 2 1 0 6 2 4
 R. F. Yugoslavia 7 3 2 1 0 4 2 2
 Irán 3 3 1 0 2 2 4 -2
 Estados Unidos 0 3 0 0 3 1 5 -4

 

Grupo “G”:

Una zona que se presumía parejo. El destino volvió a cruzar a Colombia con Rumania como en el 94. Y Rumania volvió a amargar a los cafeteros al ganarle en el debut 1 a 0. Inglaterra derrotó a Túnez 2 a 0. Rumania metió una de las sorpresas al ganarle a Inglaterra 2 a 1 el Tolouse mientras que Colombia le ganó a los africanos 1 a 0.  Para la última fecha Colombia debía ganarle a Inglaterra para pasar de fase. Pero los ingleses ganaron 2 a 0 con goles tempraneros de Anderton y David Beckham. El empate entre rumanos y tunecinos le dio el primer puesto a Rumania.

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 Rumania 7 3 2 1 0 4 2 2
 Inglaterra 6 3 2 0 1 5 2 3
 Colombia 3 3 1 0 2 1 3 -2
 Túnez 1 3 0 1 2 1 4 -3

 

Grupo H:

Argentina ganó con cierta comodidad el grupo ganando sus tres partidos y con la figura de Gabriel Batistuta como goleador. 1 a 0 a Japón, 5 a 0 a Jamaica y un 1 a 0 con un equipo alternativo a Croacia. Los croatas fueron segundos producto de sus victorias ante 3 a 1 ante Jamaica en lo que fue el primer partido mundialista para ambas selecciones y a Japón 1 a 0. Lo particular fue que los tres equipos que compartieron la zona, debutaron en mundiales.

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
 Argentina 9 3 3 0 0 7 0 7
 Croacia 6 3 2 0 1 4 2 2
 Jamaica 3 3 1 0 2 3 9 -6
 Japón 0 3 0 0 3 1 4 -3

 

 

Octavos de final

 

Los octavos de final de este torneo fueron muy apasionantes en prácticamente todos sus compromisos, pero el de Argentina con Inglaterra tuvo una carga emotiva extraordinaria, por el resultado cambiante, por la expulsión de David Beckham y mas que nada por los penales.

ITALIA 1 NORUEGA 0

GOLES:  PT 18’ Vieri

ESTADIO: Velodrome – Marsella

ESPECTADORES: 55.000

ARBITRO: Bern Heynemmann (Alemania)

SINTESIS: El gol de Cristian Vieri, su quinto tanto en la Copa, sintetizó lo que buscó el equipo de Césare Maldini, técnico azzurro. Partido mediocre, sin demasiadas alternativas por la poca audacia italiana de buscar y los pocos argumentos de Noruega que dependió demasiado del grandote Flo que estuvo bien controlado.

BRASIL 4 CHILE 1

GOLES: PT 11’ Sampaio, 17’ Sampaio 45’ Ronaldo. ST 15’ Salas y 25’ Ronaldo

ESTADIO: Parque de los Príncipes – París

ESPECTADORES: 45.000

ARBITRO: Marc Batta (Francia)

SINTESIS: Brasil mostró su fútbol de entrada en un partido condimentado por el viejo escándalo del arquero Rojas y la eliminación chilena de participar en dos mundiales. Pero los goles de Sampaio generaron suma tranquilidad a Brasil que dominó psicológicamente el partido y goleó a Chile.

FRANCIA 1 PARAGUAY 0

GOLES: ST (S) 6’ Blanc  (Gol de Oro)

ESTADIO: Felix Bollaert – Lens

ESPECTADORES: 31.800

ARBITRO: Ali Bujsarin (Emiratos Arabes)

 

SINTESIS: Con el solo decir que Laurent Blanc hizo el gol de oro con el que terminó el partido a los 6’ del segundo tiempo suplementario define lo que fue el partido. El partido fue parejo durante un gran período del mismo pero sobre el final y lo que duró el suplementario, el arquero Paraguayo y los defensas centrales aguantaron hasta donde pudieron los embates franceses que llegaron al gol tras una asistencia de David Trezeguet y la definición del defensor Blanc.

DINAMARCA 4 NIGERIA 1

GOLES: PT 3’ Moller y 12’ B. Laudrup. ST 15’ Sand, 26’ Helveg y 28’ Babangida (N)

ESTADIO: Stade de France – Saint Denis

ESPECTADORES: 77.000

ARBITRO: Urs Meyer (Suiza)

SINTESIS: Fácil victoria danesa que contó con la colaboración de Rufai, arquero de Nigeria que tuvo una floja prestación. Brian Laudrup fue la figura.

ALEMANIA 2 MEXICO 1

GOLES: ST 2’ Hernández, 20’ Klissmann y 41’ Birhoff

ESTADIO: De la Mosson – Montpellier

ESPECTADORES: 51.000

ARBITRO: Vito Melo (Portugal)

SINTESIS: En el primer tiempo Alemania fue superior pero Jorge Campos, arquero azteca, se atajó todo. Para el segundo tiempo, un gran pase de Cuautemoc Blanco dejó solo a Luis Hernández que facturó y puso el 1 a 0. Cerca del cuarto de hora del segundo tiempo, México estuvo a nada de dar el golpe final porque Orellano dejó solo a Hernández ante el arquero alemán pero definió mal. Alemania fue a puro centro y Klissmann aprovechó un error de la defensa mexicana y lo empató. A los 41, un nuevo centro y cabezazo tremendo de Olivier Bierhoff le dio el pase a cuartos de final a los teutones.

HOLANDA 2 R.F. YUGOSLAVIA 1

GOLES: PT 30’ Berkamp (HO). ST 3’ Komjenovich y 47’ Davis (HO)

ESTADIO: Stade de Toulouse – Toulouse

ESPECTADORES: 34.000

ARBITRO: José María García Aranda

SINTESIS: Fue el último partido mundialista de Yugoslavia ya que desde el 2003 pasó a llamarse Serbia y Montenegro. Holanda se puso arriba por una estocada de Dennis Berkamp y un error del portero Yugoslavo. El empate llegó tras un centro preciso y con golpe de cabeza de Komjenovich. Y cuando parecía que todo iba a suplementario llegó un remate rasante de Edgar Davis que entró pegado al palo izquierdo y fue triunfo de los naranjas que habían copado el estadio.

ARGENTINA 2 (4) INGLATERRA 2 (3)

GOLES: PT 6’ Batistuta, 8’ Shearer, 12’ Owen y 45’ Zanetti

ESTADIO: Saint Ettienne

ESPECTADORES: 33.000

ARBITRO: Kin Nielsen (Dinamarca)

SINTESIS: Un partidazo para el infarto. De entrada Batistuta de penal abrió la cuenta pero muy rápido Alan Shearer también de penal lo empató. En ese primer tiempo Michael Owen hizo un golazo, quizás el mejor del mundial. Con el 2 a 1 Argentina fue a buscarlo y lo encontró con una jugada preparada a la salida de un tiro libre que Zanetti definió muy bien. La expulsión de David Beckamm le dio a la Argentina mas tenencia de balón pero sin profundidad y se llegó a los penales donde Carlos Roa, arquero argentino, le atajó a Ince y a Batty para pasar a cuartos de final.

RUMANIA 0 CROACIA 1

GOLES: PT 47’ Suker

ESTADIO: Parc Lescure – Burdeos

ESPECTADORES: 32.000

ARBITRO: Javier Castrilli (Argentina)

 

Cuartos de final

ITALIA 0 (3) FRANCIA 0 (4)

GOLES: No hubo

ESTADIO: Saint Denis

ESPECTADORES: 77.000

ARBITRO: Hug Dallas – Escocia

SINTESIS: Pobre partido pero emotivo por lo que se jugaba, nada menos que la clasificación a semifinales de un clásico europeo. Y en los penales tanto Barthez como Pagliuca atajaron uno cada uno. Di Baggio pegó el suyo en el travesaño y Francia se clasificó.

ARGENTINA 1 HOLANDA 2

GOLES: PT 12’ Kluivert, 18’ López. ST 44’ Berkamp.

ESTADIO: Velodrome – Marsella

ESPECTADORES: 55.000

ARBITRO: Arturo Brizio Cartés (MX)

SINTESIS: Un partido increíble fue el jugado en Marsella porque pasó de todo. Patrick Kluivert abrió la cuenta pero muy rápido lo empató el “Piojo” López para Argentina. En el segundo tiempo Batistuta pegó un remate fortísimo en un palo y Ortega se hizo expulsar al agredir al arquero Van der Sar. En el minuto final, un pelotazo largo que controló magnífico Dennis Berkamp y vulneró a Roa dejando afuera a la Selección de Passarella.

BRASIL 3 DINAMARCA 2

GOLES: PT 2’ Jorgensen, 12’ Bebeto 27’ Rivaldo ST 5’ Laudrup y 15’ Rivaldo

ESTADIO: Nantes

ESPECTADORES: 35.000

ARBITRO: Gamal Gandour (Egipto)

SINTESIS: Partidazo, apenas iban 2’ y Dinamarca se puso arriba por un desborde de Laudrup y definición al primer palo de Jorgensen. Pero Brasil a los 12 y con una enorme definición de Bebeto lo empató. A los 27’ Rivaldo con una media vaselina marcó el 2 a 1. En el segundo tiempo Brain Laudrup aprovechó un error de Roberto Carlos que quiso despejar de chilena y pifió para fusilar a Taffarel. Iban 15`cuando Rivaldo de nuevo marcó con un remate rasante desde afuera del área. Desde allí los dos atacaron y le pusieron mucha emoción a un partido muy atractivo que catapultó a Brasil a semifinales.

 

ALEMANIA 0 CROACIA 3

GOLES: PT 48’ Jarni. ST 35’ Vlaovic y 40’ Suker

ESTADIO: Stade Gerland – Lyon

ESPECTADORES: 39.000

ARBITRO: Rune Pedersen – Noruega

SINTESIS: Fue la gran sorpresa del Mundial ya que Alemania era gran favorita. Croacia, que hacía muy poco había salido de una guerra, vapuleó a Alemania 3 a 0. Ya en el primer tiempo a través de Jarni se fue ganancioso y cuando Alemania mas procuraba llegar a la igualdad el equipo croata terminó goleando y pasando a Semifinales. Fue el partido 25 de Lothar Matthauss en Mundiales convirtiéndose en el jugador con mas presencias de la historia.

 

Semifinales:

 BRASIL 1 (4) HOLANDA 1 (2)

GOLES: ST 1’ Ronaldo ST 43 Kluivert

ESTADIO: Velodrome – Marsella

ESPECTADORES: 54.000

ARBITRO: Alí Bujmain (Emiratos Arabes)

SINTESIS:  El primer tiempo fue pobrísimo, casi no se atacaron. Para el segundo tiempo al minuto Ronaldo controló un gran pelotazo y definió por entre las piernas del golero holandés. Desde ese momento el equipo de Van Gaal lo fue a buscar y tuvo su recompensa a los 43’ minutos después de un centro perfecto de Cocú y un gran cabezazo del mejor jugador del partido Kluivert. Con el 1 a 1 jugando el tiempo suplementario y sin goles (Había gol de oro) fueron a penales. Taffarel le atajó a Cocú y a De Boer y Brasil pasó a la final.

 

FRANCIA 2 CROACIA 1

GOLES: ST 1’ Suker, 2’ Thuram y 25’ Thuram

ESTADIO: Stade France – París

ESPECTADORES: 76.000

ARBITRO: José María García Aranda

SINTESIS: Durísimo partido semifinal donde Croacia se puso 1 a 0 por una definición cruzada de Davor Suker al minuto del segundo tiempo mientras que un minuto mas tarde el defensor Lilian Thuram tras una pared quedó mano a mano con el arquero croata y empató. Iban 25’ del segundo tiempo cuando el propio marcador de punta con un buen zurdazo cruzado puso el 2 a 1. Desde ese momento Croacia exigió a Fabian Barthéz arquero francés que siempre respondió correctamente. Ganó Francia y pasó a la final.

LA FINAL

GOLES: PT 27’ Zidane y 47’ Zidane ST 47’ Pettit

ESTADIO: Stade de France – Saint Denis

ESPECTADORES: 80.000

ARBITRO: Saint Belgota (Marruecos)

SINTESIS:

BRASIL

 1 POR Claudio Taffarel
    2 DEF Cafú
    3 DEF Aldair
    4 DEF Junior Baiano
    6 DEF Roberto Carlos
    5 MED César Sampaio  73′
    8 MED Dunga
  10 MED Rivaldo
  18 MED Leonardo  46′
  20 DEL Bebeto
    9 DEL Ronaldo
Entrenador Mário Zagallo

 

FRANCIA

  16 POR Fabien Barthez
  15 DEF Lilian Thuram
    8 DEF Marcel Desailly
  18 DEF Frank Leboeuf
    3 DEF Bixente Lizarazu
    7 MED Didier Deschamps
  19 MED Christian Karembeu  57′
  17 MED Emmanuel Petit
  10 MED Zinedine Zidane
    6 MED Youri Djorkaeff  74′
    9 DEL Stéphane Guivarc’h  66′
Entrenador Aimé Jacquet

 

 

Curiosidades del Mundial Francia 1998

Batistuta récord

El argentino Gabriel Batistuta se convirtió con sus tres goles a Jamaica en el único jugador hasta entonces en marcar dos tripletes en mundiales diferentes. Ya le había convertido tres goles a Grecia en USA 94.

Gol de oro

En este Mundial se instauró la regla del Gol de Oro. Es decir que si un partido de eliminación directa se debe definir en el tiempo suplementario, el que hace el gol gana. Si pasan los 30 minutos sin goles, se define por penales. Francia fue el único beneficiado por esta regla con el gol de Laurent Blanc a Paraguay en Cuartos de Final.

Roja en dos mundiales

El Camerunés Rigobert Song fue el único jugador en la historia en ver la roja en dos mundiales. En USA 94 vio la roja en el partido frente a Brasil y en Francia 98 frente a Chile.

Goles para dos Selecciones

Robert Prosineky fue el único jugador en hacer goles mundialistas para dos Selecciones diferentes. En 1990 convirtió para Yugoslavia y en 1998 para Croacia.

Los teñidos

La Selección de Rumania prometió que si pasaban de fase, todos los integrantes del plantel se harían platinar el pelo. Así que en el partido de Octavos de final, todos estaban rubios.

Crisis de identidad

En Francia no era pocas las manifestaciones de grupos étnicos buscando su identidad en suelo francés. Se dice que el Mundial ayudó para que Francia adopte como propias las distintas razas que habitaban su suelo.