Causó cierta sorpresa que 6 jugadores de Americano fueran suspendidos de manera provisoria mas allá que se sabía que sanciones iba a recibir luego de la suspensión a falta de 2 minutos del partido final con Sastre. La sorpresa vino desde la cantidad de jugadores informados y de quienes fueron informados.

Por un lado hay que decir que nadie discute la legitimidad del título de Sastre ganado en muy buena ley. Sastre no tiene nada que ver con esto. Por otro que si bien el tumulto fue grande, que de pronto desde el banco de suplentes hubo actitudes merecedoras de sanciones, no se apreciaron, al menos desde nuestro lugar, agresiones masivas. Pudo haber algunas en medio de la protesta masiva, pero no hubo a la vista de los presentes golpes arteros o groseros.

Siempre uno entiende que el Tribunal de penal refleja en sus sanciones lo que dicen el informe. Entonces vale preguntarse si el árbitro reconoció fehacientemente a los supuestos agresores o bien tiró al voleo. ¿Le ayudó el asistente dos? ¿Alguien fuera del equipo arbitral participó del informe? Nadie lo sabe. Lo cierto es que jugadores como Mariano Lirusso o Valentín Druetta que se quedaron atrás en el tumulto, hoy aparecen informados.

¿QUE HARA AMERICANO?

El Presidente del Club, José Tell, el declaraciones a Radio Estilo, se mostró muy preocupado. En principio el club pidió un encuentro con los miembros del Tribunal de Penas para saber mas profundamente de la decisión de estas sanciones. También quieren resoluciones rápidas para saber como siguen en cuanto a refuerzos ya que a estas sanciones hay que sumarle las 2 fechas de Joaquín Gon (7 bajas para el clásico de la fecha 3), mas casi todo el cuerpo técnico.

Por otra parte Americano pidió una reunión extraordinaria del Tribunal para tratar las suspensiones de sus jugadores.

¿ES CIERTO QUE SE PIENSA EN NO JUGAR EL CLAUSURA?

Si se corroboran estas sanciones que en todos los casos serían 4 fechas de mínimo, hay quienes puertas adentro creen que lo mejor es no participar del Clausura, lo que evidentemente enfrentaría a Americano a sanciones establecidas en la reglamentación vigente. El Presidente del club no lo manifestó públicamente pero no son pocas las voces que así lo quieren.

¿QUE PASARÁ?

A ciencia cierta es difícil saberlo, incluso la filmación oficial se queda con el festejo de Sastre y no toma toda la secuencia del tumulto. Las suspensiones están, resta saber si son fechas o por tiempo, o acaso se puede rectificar alguna y además perfectamente el Tribunal puede citar al equipo arbitral a ratificar o rectificar el informe, cuestión ésta que demoraría la determinación final del Tribunal. Americano está acotado en tiempo ya que de incorporar lo debe hacer antes del miércoles que cierra el libro de pases.

Complicado momento para el Pola que deberá trabajar mucho para evitar sanciones grandes, hay que ver la letra fina del informe de Mariano González y si es lo suficientemente claro como para avalar lo sancionado. Los próximos días son clave.