PREOCUPACION EN LA LIGA POR COSTOS DE ADICIONALES POLICIALES

La mesa de dirigentes de la Liga está sumamente preocupada por el aumento en los costos de los adicionales para los partidos de fútbol. El Presidente Juan Dertiano se mostró muy contrariado: “Estamos averiguando, no tenemos respuestas por ahora y nos preocupa. Varios clubes ya nos llamaron porque en estas condiciones difícilmente puedan jugar la Liga. La idea es poder juntarnos con la Senadora Cristina Berra porque los aranceles son imposibles de afrontar. Sabemos que en otros lugares ya hubo reuniones. Tenemos que tener una idea clara para la Asamblea del 14 de Febrero”, nos dijo.

La situación hoy es la siguiente:

A partir del 1 de febrero de 2020 los valores a pagar por el servicio de policía adicional dependerán si el contratante es un organismo público o un privado. Si se trata de organismo público (nacional, provincial o municipal), la suma a abonar será de $1.016 (mil dieciséis pesos) por “servicio ordinario” de cuatro horas de duración. Si es un privado, la suma a abonar será de $1.404 (mil cuatrocientos pesos) por “servicio ordinario” de cuatro horas de duración.

Este aumento regirá a partir del 1 de febrero y representará mejoras que oscilan entre el 100% y el 178% con respecto a lo que los policías venían cobrando hasta ahora.

En horarios nocturnos y días no hábiles, estos valores se incrementarán en un 20%. Los servicios de policía adicional se considerarán prestados en horas ordinarias cuando sean realizados durante los días hábiles administrativos, de 6 a 22; y también los días sábados, de 6 a 12. Fuera de estos horarios y/o días, se consideran prestados en horas extraordinarias.

Es decir que en un partido sin riesgo, con el modelo de 10 agentes adicionales, a jugarse en día Domingo, el costo del operativo es de aproximadamente $ 18.000 con cargo para quien abre la cancha, no importa la categoría que sea.

Para el Domingo, la Federación Santafesina (El Expreso con Sportivo Arijón) aprobó que los adicionales sean 6, de los cuáles 3 los abonará la Liga San Martín y los otros en club de El Trébol. Aquí el operativo es de 4 horas ya que hay solo un partido a diferencia de la Liga que se juega en reserva y primera.

¿QUE DIJO LA SENADORA BERRA?

Consultamos a la Senadora de nuestro Departamento Cristina Berra quién por un lado se mostró muy preocupada: “Recibí varias consultas de clubes que vamos a atender y tratar de solucionar rápido” y por el otro optimista con respecto a una solución: “Estuve charlando con varios Senadores y la preocupación es en todos lados la misma. Estamos muy atentos ya que en las próximas horas va a haber algunas novedades que seguramente serán beneficiosas”, señaló atenta.

POSIBLES SOLUCIONES

Los clubes de Ligas de todo el contorno santafesino especulan con soluciones prontas. Uno de los planteos es revisar este aumento tan brusco y que sería la manera mas rápida de encontrar una solución. Habrá que ver si desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia hay alguna señal en ese sentido.

El otro planteo es el disminuir la cantidad de adicionales aunque allí choca contra la expectativas policiales de armado de los operativos.

Y la tercera posibilidad es la de discriminar lo que es fútbol de torneos nacionales con lo que son las Ligas diferenciando costos.